Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SPF

Registran ante gobierno estatal a 104 mil autos “chocolate”

Termina censo y ahora buscan la manera de “estabilizar” a BC en internación de vehículos sin papeles.

BAJA CALIFORNIA, México.- El registro de carros internados ilegalmente a Baja California concluyó el mediodía deayer, con más de 100 mil unidades identificadas, reveló la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

El director de Ingresos, Nolberto González Grajeda, explicó que este es un número relevante, con el que buscarán justificar la necesidad de emprender políticas de mayor flexibilidad para su importación legal.

González comentó que hasta el viernes 31 de junio, se habían registrado 104 mil 700 vehículos, ese era el último día del censo, pero por el constante flujo, lo extendieron tres días más.

El 70% de los registros se realizó a través del portal de Gobierno, un 30% lo hicieron de manera física. Quienes se identificaron pueden pasar hasta el 15 de junio por su engomado, mencionó el contador.

Para mediados de junio, dijo que ya habrán procesado la información del censo, para presentarla ante las autoridades de seguridad como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM).

A partir del 15 de junio buscarán una cita con los titulares del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ver los posibles caminos que lleven a estabilizar a Baja California en la internación de vehículos extranjeros sin documentos.

El director de Ingresos comentó que con esta identificación se abona a la posibilidad de acreditar la propiedad, y así recuperar un vehículo al ser robado, o ser asegurado por la autoridad tras cometer una falta.

“Es una cantidad interesante, porque por lo menos tenemos 100 mil carros identificados y esto sirve como herramienta a las autoridades de seguridad pública”, declaró el director González.

“Desde el principio dijimos que este es un programa para darle la identidad a un vehículo, sí hay un interés de que exista un programa, y saben que el gobierno federal es el que emite las reglas de importación”, enfatizó.

Añadió que la mayoría de los carros registrados no son susceptibles de importación, ya que eran modelos inferiores al 2009, y quienes sí tenían unidades más nuevas, les es muy caro el costo de la importación.

“Ellos expresan que tienen este tipo de vehículo por la necesidad de trasladarse, la mayoría son gente asalariada, y no tienen manera de moverse a través del transporte público, otros son estudiantes que cuando salen de la escuela ya no hay camiones, hay que trabajar en ese tema”, informó.

En esta nota