Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones Mexicali 2019

Proponen candidatos sobre desarrollo económico en debate

Responden al llamado de Canacitra para hablar sobre temas de interés en el sector empresarial.

MEXICALI, Baja California.- Temas de inversión, infraestructura y finanzas municipales revisaron los candidatos a la alcaldía de Mexicali durante el debate organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Como ocurrió en debates anteriores, solo cinco de los candidatos participantes en la contienda acudieron al evento, con la ausencia de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en BC (Morena-PVEM-PT-Transformemos), Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque en un principio se anunció su participación.

En el debate, cada candidato escogió un sobre cerrado que contenía preguntas diversas enfocadas en los temas de inversión económica, infraestructura estratégica e imagen urbana y finanzas públicas.

Para fomentar la inversión económica en San Felipe, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Sánchez Vásquez propuso la instalación de naves industriales en el Puerto, lo cual ya había mencionado y nunca se concretó durante su administración actual.

Del Partido de Baja California (PBC) Elvira Luna Pineda reiteró su intención de apoyar la municipalización de San Felipe, además brindar un mayor impulso a la educación en el Valle de Mexicali para el desarrollo de la zona.

Jaime Dávila Galván del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso la creación de una “Ruta del Dátil” para impulsar al Valle, además de reglas más claras para fomentar la inversión, sobre todo en materia ambiental, y utilizó de ejemplo la incertidumbre causada por el caso Constellation Brands.

Entre las propuestas sobre infraestructura e imagen urbana, que también toco el tema de la contaminación, Guadalupe Gutiérrez Fregoso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso impulsar un programa de pavimentación para aquellas vialidades que no lo tengan, además de la creación de un programa integral para aprovechar los desechos sólidos y la reubicación del centro de transferencia de la laguna Xochimilco.

Sobre movilidad urbana se cuestionó al candidato Gerardo Aguiñiga Montes de Movimiento Ciudadano (MC) quien reiteró su propuesta de buscar que Mexicali sea una ciudad inclusiva para personas con capacidades diferentes, así como otorgar nuevas concesiones para nuevas rutas hacia el Valle de Mexicali para mejor conexión.

El último tema se enfocó en las finanzas públicas, donde la candidata del PRI se dijo de acuerdo en el establecimiento de un consejo en conjunto con la iniciativa privada para revisar las compras municipales, y el candidato del PRD reiteró su estrategia de libros abiertos en el municipio, además de proponer que, de ser posible, de llegar a la alcaldía el 20% de las compras de harán a empresas locales.

Al candidato del PAN se le cuestionaron sus propuestas para reducir la nómina municipal, a lo que propuso reducir cerca de un 5% en caso de obtener nuevamente la presidencia municipal, mientras que la candidata del PBC resaltó que su principal propuesta tiene que ver con el cobro de los adeudos que diferentes fraccionamientos tienen con el municipio, adeudo que su contrincante del PAN negó existiera.

Por parte del candidato de MC, se le cuestionó sus propuestas a favor de la Dirección de Bomberos de Mexicali, a la cual propuso fortalecer el patronato para buscar mayores donaciones de fondos internacionales y la actualización del reglamento de incendios, aunque no habló de darles un mayor presupuesto municipal.

En esta nota