Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Eliminación de popotes

Comienza la eliminación de popotes en la ciudad

Un popote de plástico tarda hasta 100 años en degradarse y una persona utiliza en promedio 38 mil popotes a lo largo de su vida, informó Miguel Ángel Torres Sánchez. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) agregó que en un restaurante pequeño se consume en promedio 3 mil popotes al mes.



Lo que equivale a 3 cajas, pero en un restaurante grande o de cadena, el consumo sube a 15 cajas, equivalentes a 15 mil popotes por mes. Para reducir el consumo de popotes de plástico, empresarios restauranteros y Gobierno, lanzaron la campaña #YoSinPopote para recortar su uso.



La propuesta es dejar de entregar popotes al servicio, al menos que el comensal lo solicite, o en su caso, los que se entreguen sea de material biodegradable. El regidor Héctor Ibarra Calvo destacó que en Cabildo están integrando la reforma al reglamento municipal para eliminar la entrega gratuita de bolsas de plástico de agarre y popotes.



“Necesitamos el apoyo de los ciudadanos”, remarcó. El diputado Jorge Eugenio Núñez informó que el 90% de basura en los mareses por plástico. Al año se reporta la muerte de un millón de aves a causa del plástico, y se proyecta que para el año 2050 haya más basura de plástico en el mar que peces.



Desde el poder Legislativo impulsarán reformas para ir eliminado paulatinamente el uso de plásticos no degradables. Actualmente en Baja California Sur, Veracruz y Querétaro ya eliminaron el uso de bolsas de plástico.



LLEGAN BOLSAS Y POPOTES BIODEGRADABLES



La empresa BioBreak en Mexicali distribuye platos para llevar comida, popotes, cucharas, tenedores y cuchillos 100% biodegradables. Su propietario Daniel Quihuis Cital explicó que son elaborados en Guadalajara a base de materiales orgánicos como fibra de agave y fécula de maíz.



Los desechables de plástico tardan hasta 100 años en degradarse, mientras que los orgánicos permanecen entre 79 a 90 días al clima y su material permite ser utilizados como composta para fertilizante.



Además tienen bolsas de plástico biodegradable con materiales que descompone las partículas de plástico y las hace polvo al contacto prolongado con el Sol, y en vez de degradarse en 100 años, se hace polvo en un máximo de 180 días. En cuanto a precios, una casa de popotes de mil piezas vale 372 pesos y el kilo de bolsas camiseta a 58 pesos.



Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados