Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Denuncias ambientales

¡Existen 64 denuncias ambientales en Mexicali pero ninguna sentencia!

Se han interpuesto 64 denuncias penales por posibles conductas referentes a delitos ambientales, de su seguimiento se han presentado siete dictámenes periciales ante el estado y dos ante la federación. La Procuradora General de la Justicia del Estado (PGJE), Perla Ibarra Leyva, señaló que dos denuncias han sido judicializadas desde el año 2016, y no se han emitido sentencias en torno a los casos.

La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Thelma Castañeda Custodio, explicó que los delitos ambientales son complejos y difíciles de acreditar por ser una materia nueva, para ello presentaron y recibieron varios documentos con los que pretenden dar respuesta a esta problemática.

“La SPA es un ente de carácter administrativo cuyas funciones enmarcan en la inspección y vigilancia, con

llevar y levantar actas administrativas en las que se sientan hecho u omisiones mismas, para la elaboración de la de la denuncia penal”, explicó.

Castañeda mencionó que con base a reglamentos normativos, es necesario especializar a los agentes del Ministerio Público, para eso crearán una mesa especializada en la materia y la creación de la Policía Ambiental del Estado de Baja California.

Recordó que del 2016 a la fecha se han realizado 1 mil 400 acciones de inscripción y vigilancia, entre ellas, 17 clausuras y 85 suspensiones en sitios donde se desarrollan obras o actividades que no cuentan con medidas necesarias para la mitigación a los impactos ocasionados a cuerpos de agua y la calidad del aire.

En esta nota