Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Funerales

Siete personas al mes no tienen para funeral

Al mes acuden siete personas en promedio a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) para solicitar apoyo en los gastos funerarios de un familiar.

Según el subsecretario, Carlos Guillen Armenta, el comportamiento se mantiene durante todo el año, sin embargo han detectado casos de personas que sí tienen el medio para pagar sus gastos y aun así acuden por el apoyo.

“Se mantiene igual durante el año, son siete mensuales, hay gente que fallece y que no tienen los recursos para cubrir los gastos de funeraria, el ataúd e incluso el terreno”, comentó.

A veces el Ayuntamiento de Mexicali dona los terrenos, declaró el subsecretario, la Sedesoe apoya a través de los casos canalizados por servicios funerarios de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Para efectuar la cobertura de gastos, la dependencia estatal aplica un estudio socioeconómico, a así determinan quien sí necesita del apoyo, comunicó el titular de la Sedesoe en Mexicali.

“No nos parece justo que vengan personas solicitando el apoyo funerario, cuando la realidad es que sí pueden cubrirlo, porque sino dejamos de ayudar a los que sí lo necesitan”, enfatizó Guillen.

Calificó como apoyos muy sensibles, ya que son solicitados cuando las personas se encuentran en pleno duelo. Son alrededor de 3 mil 500 pesos lo que invierten en cada uno de los apoyos.

“Es un tramite ágil, por los acuerdos con DIF Estatal, si ocurren en fin de semana, los atendemos a través de servicios funerarios, pueden llamar al 5581130 en caso de una emergencia en dicho sentido”, informó.

En otro tema, mencionó que antes de que termine el mes de septiembre tendrán los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quienes habían señalado que estaría publicado en agosto.

“Las personas que tienen más de tres carencias, son catalogadas como en pobreza extrema, actualmente son 105 mil personas en esta condición, esperamos haber mejorado”, concluyó.

En esta nota