Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / cruz roja

Sube demanda de ambulancias a causa del calor

La demanda de los servicios de las clínicas y ambulancias de la Cruz Roja aumentan hasta un 35% por los padecimientos propios de la temporada de calor, los cuales pueden ser prevenibles en su totalidad.

El director de la Cruz Roja en Mexicali, José Espinoza Astorga, declaró que en estos meses se presenta un alza en padecimientos como gastroenteritis, intoxicación por alimentación, deshidratación, agotamiento por calor y golpes de calor.

Según el último reporte de la organización civil, en las tres clínicas se registraron 90 casos por gastroenteritis, cinco intoxicaciones alimenticias, nueve deshidrataciones, por agotamiento de calor, siete casos, dando un total de 111 atenciones.

Espinoza enfatizó que diez casos fueron trasladados por una ambulancia, de los cuales siete fueron de la vía pública y tres en casa, seis de ellos se trataron de personas en estado de indigencia.

Explicó que en la última semana se presentaron 111 casos, comparado con el año pasado, son menos, ya que en el 2016, durante el mismo periodo, atendieron a 131 pacientes.

“La mayoría de los casos son de gastroenteritis, es decir casos de diarrea y vómito, lo que ocasiona, deshidrataciones, tiene que ver con el calor, ya que la mayoría son provocados por la descomposición de la comida”, comunicó.

Para esto recomendó el cuidado de los alimentos, sobre todo la forma en que son conservados, agregando que también incide los lugares a los que acude la gente a comer, sobre todo aquellos expuestos al ambiente.

El director de Cruz Roja precisó que en esta semana no se ha reportado algún problema por golpe de calor.

La deshidratación es un desequilibrio hidroelectrolítico, es decir, que no sólo se pierde agua, sino los electrolitos como el cloro, sodio, potasio y algunos bicarbonatos, por lo que recomendó el uso de agua pero con poco suero.

Las personas que deben de trabajar en la calle, las exhortó a tomar tragos de suero, entre vaso y vaso de agua natural, el cual se puede obtener de forma gratuita en los Centros de Salud.

“La deshidratación y el agotamientos son etapas de un mismo proceso, del primero, sus signos son boca seca, en el segundo se da el dolor de cabeza, cansancio, nauseas, lo que quiere decir que está afectando el sistema nervioso y neurológico”, comentó.

Lo recomendable es prepararse con suficiente agua, protegerse, sobre todo el cerebro, con sombreros o sombrillas y ropa ligera de colores claros, informó que incluso desde las 10:00 horas, ya deben de evitar exponerse al Sol, hasta las 18:00 horas.

En esta nota