Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Etnia Cucapá

Cucapás podrán mover pescado sin problemas

, por lo que podrán comercializar el producto capturado sin inconvenientes.

La tarde del miércoles se celebró una reunión entre los representantes de la etnia Cucapá y el delegado de la Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena.

Tras casi 3 horas de diálogo, se firmó un oficio entre ambas partes donde la autoridad federal señalaba que los cucapás no requerían de ningún manifiesto de impacto ambiental por su condición de grupo étnico.

Blancafort Camarena comentó que la reunión fue a petición de la propia etnia.

En el documento se da la instrucción de informar a Conapesca, Profepa y demás autoridades federales involucradas sobre la condición de excepción en la que se encuentra la comunidad Cucapá.

Con ello,

y su posterior comercialización.

Las líderes de las sociedades cooperativas de la etnia indígena, Juana Aguilar González, Hilda Hurtado Valenzuela y Susana Sáez González firmaron el documento.

Hurtado Valenzuela señaló que al parecer todo fue un mal entendido, ya que no existía una orden para solicitarles el manifiesto de impacto ambiental.

Agregó que la Conapesca hizo el levantamiento de actas administrativas a los camiones cargados con curvina y que se está buscando la manera de anular dichas actas.

Con esta decisión se está reconociendo su derecho como pueblo indígena, afirmó.

Aguilar González comentó que con esta situación se generaron grandes pérdidas económicas para la comunidad, debido a la orden de no salir a pescar ante la falta del manifiesto.

En esta nota