Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / curvina

En peligro 100 toneladas de curvina capturadas por Cucapás

Más de 100 toneladas de curvina capturadas por la etnia Cucapá corren el riesgo de perderse debido a que se les está solicitando un permiso de impacto ambiental para su distribución, informó Hilda Hurtado Valenzuela.

La presidenta de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá comentó que el pasado miércoles 22 de febrero comenzaron a pescar al iniciar la primera marea del año.

Señaló que este año tuvieron apoyo del Gobierno Estatal, particularmente de la Secretaría de Pesca, que estuvo al pendiente del camino que une El Indiviso con El Zanjón, lugar donde zarpan las embarcaciones para la pesca.

Indicó que hubo un poco de retraso en la construcción del camino derivado de que los pescadores entraron a pescar e interrumpieron las labores.

Por ello, dio el aviso desde el viernes a toda la comunidad de la Sociedad Cooperativa que representa para que dejara de pescar y permitir la conclusión de la obra.

No obstante, el problema vino en esta ocasión de parte del Gobierno Federal ya que al momento de solicitar la documentación para mover el pescado se les indicó que no se les daría.

Fue Oscar Baylón Grecco, subdelegado de Conapesca en Baja California, quien le explicó que esto se debía a que necesitaban un manifiesto de impacto ambiental.

Hurtado Valenzuela manifestó que esto no se les había informado en anteriores reuniones.

Actualmente se tienen más de 100 toneladas de curvina cargadas en camiones y que corren el riesgo de perderse por esta situación.

“Nosotros tenemos 16 días al año donde pescamos, jamás nos habían dicho nada de eso”, explicó Hurtado Valenzuela.

Más detalles en la edición impresa.

En esta nota