Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / EU

Hará crisis situación de migrantes

El Gobierno estadounidense anunció que

, lo cual externaron algunos administradores de albergues, que vendrá a exacerbar los problemas migratorios.

Mónica Oropeza, administradora del albergue del Desierto, explicó que las declaraciones y la política que trae el presidente Donald Trump es muy preocupante y lastimosa para los latinos.

“Muro ya lo hay, es un reforzamiento, pues ya existe, la Coalición por la Defensa del Migrante, desde el primer muro metálico, fuimos los que más cuestionamos al respecto”, mencionó Oropeza.

Dijo que se destinarán millones a reforzar o hacerlo de otro material en la frontera, pero no se pueden cegar a que hay un muro desde hace mucho tiempo y cada vez se vienen haciendo más duros los controles migratorios.

“Dijimos lo que se proyectaba a futuro, desde el Operativo Guardián en California, lo que trajo fueron muertes de migrantes al tratar de cruzar, y este muro vendría a aumentar las adversidades de los migrantes”, informó Oropeza.

Precisó la directora del Albergue del Desierto que se necesita recurso, ya que el costo de la vida es más caro, por lo que requieren que a nivel federal bajen los apoyos hacia el Estado.

A lo largo de cinco años Baja California es por donde más se deportan mexicanos, por lo que requieren más apoyo, pero ya se han dado mayores deportaciones en el pasado, explicó.

Precisó que el cambio es que van a deportar otro tipo de personas, quienes ya tienen muchos años en Estados Unidos.

La administradora del albergue Cobina, enfatizó que la Unión de albergues de Mexicali y el Gobierno del Estado, han sacado adelante los refugios con el fin de tener más amplitud, preparándose para la oleada de deportaciones que estiman en 600 mil mexicanos.

Altagracia Tamayo Madueño explicó que lo que les preocupa qué tipo de personas iban a deportar, pero ya le aclararon que serán expulsados quienes hayan cometido felonías menores.

Tales como reportes, infracciones, ya sea por tomar en el carro, exceso de velocidad, multas de tránsito y violencia doméstica.

También insistió que necesitan ayuda del Gobierno Federal, pues Indesol les dio un apoyo en diciembre, pero en vez de ayudarlos los afectó, ya que ellos no son proyectistas y cuando les dieron el recurso les pusieron muchas trabas para la comprobación de gastos.

Sergio Tamai, representante legal del Hotel del Migrante, detalló que está mal aplicada la distribución del recurso de la Federación, por lo que se requieren cambios que ya están solicitando en la Secretaría de Gobernación.

Aseguró que se requieren 100 millones de pesos, un programa de apoyo para migrantes, empleo temporal para los que están y los que vienen, mayor protección y que dejen de ser criminalizados.

“Si con Obama se arrojaron 400 mil migrantes en un año, en BC esperamos que diario deporten hasta a 400 connacionales diariamente por Mexicali”, concluyó Tamai.

En esta nota