El Imparcial / Columnas /

La libertad de expresión y la prensa

Cosme Collignon

Este domingo se celebrará en México el día de la Libertad de Expresión. El 7 de junio de 195, el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés. Junto con los editores de los principales periódicos del país, instituyeron ese día como el de la Libertad de Expresión. Sin embargo, en 2002, algunos periodistas y miembros de la sociedad civil han querido que la celebración se lleve a cabo el 3 de mayo, como lo estableció la Asamblea General de Naciones Unidas desde 1993.

Sin embargo, en México está muy arraigada la fecha del 7 de junio para celebrar ese día, con guardias de honor en el monumento a Francisco Zarco, discursos alusivos y en al gunas entidades reconocimientos a periodistas. Se ha afirmado que la libertad de expresión es un derecho humano inherente y está consagrado en los Artículos 6to y 7mo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. También este derecho se inscribe, a nivel internacional, en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es común que las autoridades gubernamentales traten de agasajar a reporteros, fotógrafos y camarógrafos con comidas y en algunas ocasiones hasta con regalos. En un tiempo el gobierno federal entregaba el Premio Nacional de Periodismo. La historia nos dice que, en 1976, antes de dejar el cargo, el presidente Luis Echeverría Álvarez creó el Premio Nacional de Periodismo que se entregaba a trabajadores de la prensa, la radio y televisión. El gobierno federal mexicano tras 25 años de entregas del Premio Nacional de Periodismo, fue en el 2001deó de entregarlo, según se dice que se independizó y este premio pasó a ser manejado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C.

También en Baja California hubo premios estatales de periodismo, los premiados eran promovidos por las direcciones de comunicación social, tengo entendido. Sin embargo, el 21 de septiembre de 2012 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Baja California la creación del Premio Estatal de Periodismo para reconocer a los profesionales de la comunicación en la cobertura periodística en estas categorías: 1.- Periodismo Impreso; 2.- Periodismo Radiofónico; 3.- Periodismo Televisivo; 4.- Periodismo Digital y 5.- Periodismo Comunitario.

En lo personal he ejercido mi labor como reportero y comunicador a lo largo de 46 años, siempre procurando informar con la mayor veracidad y profesionalismo, siempre buscando satisfacer la necesidad de información y por otro lado, expresando mis opiniones sobre diferentes temas en ésta columna y otros espacios radiofónicos, televisivos y digitales. Por ello, yo celebro todos los días la libertad de expresión que me garantizan los Artículos 6to y 7mo de nuestra constitución.

Ahora con las benditas o malditas redes sociales, la libertad de expresión la ejercemos todos los ciudadanos, subiendo en diferentes plataformas sucesos, opiniones, gustos, noticias, etc., que en ocasiones estas resultan ser falsas y sin embargo miles de personas las consumen como ciertas y las comparten.

En cuanto a las redes sociales muchos comunicadores y periodistas están luchando por obtener más “cliks”, “likes” o “followers” para poder monetizar y poder solicitar patrocinio de gobiernos y particulares, pero esto no significa que sea la mejor información, en ocasiones llega a ser una “fake news” o noticia falsa.

De todas maneras, este domingo celebraremos el día de la Libertad de Expresión y aunque usted no sea periodista, tiene derecho a expresarse libremente. La libertad de prensa tiene sus riesgos, cuántos periodistas han desaparecido, han atacado, han matado, miles a nivel mundial y México se ha considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, pero alguien tiene que informar a costa de todo, inclusive de la propia vida.

*- El autor es periodista independiente

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí