Adictos, a la deriva
Una semana de ataques y contra ataques en las redes sociales y vida pública.

Una semana de ataques y contra ataques en las redes sociales y vida pública.
Se intensificó el enfrentamiento entre la comunidad LGBTQ+ y la “Patrulla Espiritual”, por el caso de un joven trans que fue ingresado a un centro de rehabilitación y vestido de hombre con un corte de cabello a la “Benito Juárez”, por órdenes del representante de este polémico organismo.
El pasado fin de semana el Comité Orgullo Mexicali y el regidor de Morena, Alfredo Wong denunciaron a la organización “Patrulla Espiritual”, por violación a los derechos humanos y prácticas irregulares, exhibiendo a una persona trans en un video, calificados como “hechos aberrantes”.
Son expresiones que no solo discriminan, sino que vulneran la dignidad de las personas de la diversidad sexual, denunciaron.
Los directivos de la “Patrulla Espiritual” reaccionaron horas después y subieron a sus redes videos con el joven “transformado” y lo señalaron como un “caso de éxito”; esto aderezado con las palabras de agradecimiento de la madre del mencionado, quien fue “levantado” de las calles de Tijuana, para internarlo y rehabilitarlo, lo que les generó el apoyo de miles de personas, en sus redes sociales.
.La Patrulla Espiritual no tiene el derecho a decidir por ti si eres hombre o si eres mujer, o decidir cómo vestirte o peinarte, señaló el diputado Jaime Cantón Rocha, respecto a la polémica desatada por la intervención de la agrupación tijuanense sobre una persona miembro de la comunidad LGTBQ+
Y la cuestionante al legislador de Morena fue: y tú qué haces para rehabilitar y ayudar a estas personas en situación de calle, que enfrentan inseguridad al tope.
Punto importante: existen cientos de organizaciones civiles en BC que se dedican a la rehabilitación de personas, quienes son llevadas o llevados por sus familiares o amigos a estos lugares para la atención de sus adicciones.
Muchas organizaciones se dedican a la venta de diversos productos en calles para lograr mantenerse o piden cuotas a los familiares de las personas con problemas de adicción.
La Patrulla es uno más de estos organismos, pero el problema es su método utilizado, a través de la exhibición pública y en múltiples ocasiones hasta el escarnio colectivo, a través de redes sociales, de las personas que dicen ayudar.
El tema, no es la rehabilitación, sino la exhibición de la persona vulnerable que está desprotegida socialmente hablando y no cuenta, prácticamente nunca, con redes de apoyo que les de voz, ante los “levantones” o como dijo la propia Fiscalía, “las privaciones ilegales de la libertad”.
Hacer eco colectivo de sus burlas es abrir una puerta hacia acciones posteriores de mayor descrédito.
Repito, no se está en contra de la rehabilitación como lo hacen cientos de organizaciones en todo el estado, nooooo, sino la exhibición innecesaria e irracional de quien ni siquiera les pidió su “ayuda”.
La polarización entre los “policías espirituales” y los colectivos LGBTQ nooooo ayudará socialmente a resolver el tema de lasadicciones, rehabilitación, la escasa y en ocasiones hasta nula acción del Estado para enfrentar estas problemáticas.
Pero sí debería poner en la mesa del debate, repito, debate, y no un combate cuerpoa cuerpo de quién tiene la razón, porque contanta tierra en los ojos nadie puede ver conclaridad lo que está pasando y lo peor quepuede suceder.
Hace más de 20 años asociaciones civilesafirmaron que 7 de cada 10 personas eran rehabilitadas en sus centros y denunciaron quedel Estado solo recibían extenuantes Normasde Salud y revisiones, pero nada de ayuda.Esa problemática se mantiene actualmente.
Así que más nos vale a todos ponernos laspilas en el tratamiento de esta problemáticay no polarizar el tema, ni mucho menos permitir que nos pongan contra la pared gruposque pretenden lucrar con el problema de lasadicciones y la rehabilitación.
La verdad sea dicha
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados