Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La Guerra en Iran

Mujeres de izquierda que creyendo estar luchando por su Libertad.

Anita B.  de Ochoa

¿Sabías que muchas de las iraníes que viven hoy bajo las leyes más restrictivas del mundo fueron las mismas que ayudaron a llevar al Ayatola al poder? Mujeres de izquierda que creyendo estar luchando por su Libertad, le abrieron la puerta a un sistema que las borró de la vida pública.

Antes de 1979, la vida de esas mujeres era muy distinta, estudiaban en universidades y una vez profesionistas se integraban a la vida laboral incluyendo el Parlamento y cargos públicos, teniendo uno de los movimientos femeninos más modernos de Medio Oriente. Pero llegó la “revolución” y muchas mujeres feministas, marxistas, liberales, marcharon contra el Sha, viendo en Jomeini un aliado.

Pensaban que con él, habría una república democrática y los Ayatolas serían solo una figura espiritual; subestimaron su proyecto real, y pronto entendieron su error: El hiyab se volvió obligatorio, las leyes de familia y las libertades desaparecieron. Así, las mismas mujeres que marcharon por “Justicia social” fueron perseguidas, encarceladas o forzadas a vivir bajo un código jamás imaginado.

Como el caso de Mahsa Amini, joven de 22 años, arrestada por la “policía de la moral”, por llevar mal puesto el velo obligatorio. Masha murió estando detenida como consecuencia de golpes brutales recibidos. Las fotos del cruel maltratado recorrieron el mundo.

Esto encendió las protestas, ”Mujer Vida y Libertad”, extendiéndose a más de 150 ciudades. Las mujeres se quitaban el hiyab de día en público y se cortaban el pelo en protesta contra la tiranía.

El régimen respondió: Más de 550 personas fueron asesinadas, cientos torturados y desaparecidos. El mensaje fue cruel y directo: quien desafía el velo, muere. Desde entonces la opresión nunca ha parado. En 2025 Irán llego a ejecutar a más de dos mil personas por pedir derechos.

La última ola de protestas que estallo el 28 de diciembre pasado, escalo un rechazo frontal, en pocos días las calles se llenaron de gritos por su Libertad.

El régimen respondió con una crueldad despiadada: las fuerzas de seguridad armadas con fusiles, dispararon a quemarropa contra los manifestantes, les apagaron el internet por semanas para ocultar la carnicería dejando al mundo ciego ante la masacre, las cifras revelan una escala de horror, fuentes médicas señalan que los muertos llegaron a más de 38,500 víctimas, y más de 53,000 arrestados quienes sufrieron torturas indescriptibles Hoy el pueblo iraní oprimido por más de 47 años ve por primera vez una posible salida.

La declaración en redes de una iraní que vive en Teherán, es impresionante: “En estos momentos, al escuchar el sonido de los bombardeos afuera, solo quiero que recuerden esto por favor: ¡Cállense la boca y no nos usen contra América o Israel, para tratar de convencerlos que se detengan! ¡Nosotros pedimos esto! Queremos este ataque, ´porque cuando tuvimos opción para protestar por este régimen cruel lo hicimos.

La respuesta a jóvenes desarmados pidiendo Libertad, fueron ráfagas de muerte asesinando en dos días a 40,000 iraníes. Por eso, como última opción pedimos la ayuda que está aquí. Tú, que no estás en nuestros zapatos no lo entiendes, entonces guarda silencio, no ataques a nadie ni trates de detener esto, así nos ayudas más.”

Aunque las guerras son el peor flagelo, ¿En esto tan lamentable, podrá justificarse?

¡Mujer mexicana forja tu Patria!

Anita B de Ochoa.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí