Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

De un mundo bipolar

Hoy se encuentra de moda por la mayoría de analistas en política mundial y con respecto a la dictadura de Donald Trump.

Ruben García Benavides

Hoy se encuentra de moda por la mayoría de analistas en política mundial y con respecto a la dictadura de Donald Trump, afirmar que el sistema liberal en el mundo y en los países está desapareciendo y existen razones sobradas. Las más importantes causas las está generando el actual presidente de Estados Unidos Donald Trump por sus persistente y agresiva política económica de imponer aranceles a todos los países que generan riqueza e inversión, independiente y que están dejando de ser sujetos de la dictadura por décadas del capitalismo norteamericano. Son suficientes las razones de los analistas de esta realidad generada por Trump.

Sin embargo, el mundo bipolar siempre ha existido desde que Carlos Marx, (1818-1883), filósofo alemán, genera la controversia y suficientes argumentos contra el capitalismo, como un sistema de explotación del trabajador; en aquel tiempo, principalmente mujeres costureras explotadas. Suficientes razones de Marx para instalar en el mundo el comunismo, y así fue. Desde principios del S. XX aparece el comunismo con una enorme fuerza y se instala en Rusia europea y Asia. En ese momento se genera el mundo bipolar. Esto no es nuevo. Lo más destacable es, sin embargo, que muchas naciones titubeantes, confundidas, indecisas que siendo de gobiernos liberales se estén entregando a los países comunista; dentro de estos países está México. Con el dominio de los países comunistas caeríamos en un enorme “problemón”: Caer en los países indecisos en el comunismo sería el mayor desastre porque seríamos gobernados por un dictador; tal y como lo es hoy Trump o los países comunistas, hoy. Existe una gran confusión y debo destacar como el caso de México con la presidenta Claudia Sheinbaum. Esa indecisión es mental y de alguna forma enfermiza. El socialismo es una trampas: atractivo en teoría una dictadura de sus gobiernos. La confusión existe en este punto: atractivo como idea; dictadura como gobierno. Pero, en políticos como la doctora Sheinbaum no es confusión; es simpatía y definición por el comunismo. Por alguna razón nuestra presidenta apoya a Cuba. Siempre se ha manifestado por su apoyo a gobiernos como el de Nicolas Maduro en Venezuela y siempre los gobernantes mexicanos han sido indecisos, titubeantes al respecto; no solo la actual presidenta, también los anteriores. La confusión siempre ha existido en nuestros políticos: “nicon dios ni con el diablo”. ¿Aspira Claudia Sheinbaum a ser una dictadora? Lo que se ve no se pregunta; los primeros pasos el gobierno de Morena los ha dado. Ha suprimido Morena, organismos que siempre representaban un equilibrio en nuestra democracia; igualito que en Venezuela hizo maduro; ¿te das cuenta…?

Tal pareciera que a nuestra presidenta le tiene sin cuidado esta afiliación y así se manifiestan los de Morena como un “dictadura” perfecta; como en su tiempo el PRI fue calificado por Mario Vargas Llosa, el escritor peruano

Los países firmes han entendido a la perfección el comunismo liberalismo económico. La indecisión de los políticos mexicanos consiste sin duda en su ignorancia al respecto; de hecho son políticos broncos o mejor aún: influenciados de alguna manera por la mentira del socialismo. Así de simple.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí