Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Qué le puede pasar a Morena?

El próximo año tendremos elecciones en Baja California.

José Roberto  Vázquez

POR EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El próximo año tendremos elecciones en Baja California. Elegiremos a gobernador, presidentes municipales y diputados. Los actuales han tenido una gris representación. No han hecho nada de lo que se comprometieron cuando fueron candidatos, y se han pasado la administración en asuntos que no le han traído nada significativo a nuestro estado. Las cuestiones más relevantes han sido los escándalos que han escenificado y las traiciones a quienes votaron por ellos.

No obstante, todos y cada uno de ellos están buscando la repetición en el cargo, o la posibilidad de brincar al siguiente nivel o ser premiado con una posición en la estructura gubernamental que resulte. Lo que sea, con tal de seguir exprimiendo las ubres del capital financiero gubernamental.

No recuerdo una ley que se haya promulgado en esta legislatura, por la cual el Congreso del estado pueda sentirse satisfecho, orgulloso y con la tarea cumplida. Lo que sí es importante recalcar es que están muy pendientes de emitir exhortos por cualquier cosa. Sin embargo, es muy posible que a los citados exhortos no se les dé el seguimiento pertinente para ver si la situación que los provocó se ha modificado. Como el ente más importante en cuanto a la legalidad se refiere, no se han manifestado como un grupo compacto para criticar de manera enérgica, la situación de ingobernabilidad, el incremento a la violencia y la delincuencia, las desapariciones casi diarias que padecemos, ni las actitudes delincuenciales de muchos de los integrantes de las fuerzas policíacas en el estado.

La mala imagen que han adquirido los funcionarios electos, desde el nivel más alto, se ha incrementado con la actitud enérgica de los agentes de migración estadounidenses, que han estado retirando los beneficios de poseer una visa para ingresar a ese país, por posibles nexos con el crimen organizado. Se habla con frecuencia entre los bajacalifornianos, que muchos funcionarios electos y designados, han dejado de visitar USA por temor a ser víctimas del retiro de la visa. El último y escandaloso caso, el de la diputada Alejandra Ang Hernández, perteneciente a la bancada de Morena, que fue detenida en enero por transportar, sin declarar $800,000, por la garita de Calexico, se le retuvo la visa y se le conminó a presentarse en un mes para que comprobara que el dinero era de ella. No se tiene información de que lo haya hecho. Este es sólo el último de los casos de militantes de este partido que tiene problemas internacionales.

De la misma manera en Tecate, tenemos a la diputada María Teresa Méndez Vélez, quién junto con su papá y otros expresidentes municipales, se comprometieron a luchar por que se les siguiera un juicio político y otro penal, a Javier IgnacioUrbalejo Cinco y a César Romero González de Castilla, por peculado y otros delitos, sin embargo, la que se autonombradiputada del pueblo, traicionó a los ciudadanos que creyeron en ella, y cuando fueSindico Procuradora no le dio seguimiento a estas demandas, y ahora como diputada ni se acuerda de ellas. La gente que laapoyó cuando anduvo de justiciera, ahorase arrepienten de haberle creído. Pues resulta que la supuesta diputada del puebloestá haciendo lo que sea, con tal de ser laelegida. Ya veremos dijo el ciego.

En estos días existe una guerra inclemente entre los aspirantes, que no tienelímites. Son, aunque no se crea, los máspeligrosos para quienes están obligadosa alinearse con el candidato que aspire ala gubernatura. Si escogen al equivocadopierden todo. Las cosas no están sencillas,porque la mala actuación de los morenistas les va a significar, el cambio de las preferencias de los electores. No tiene Morenanada seguro y puede perder posiciones importantes. Vale.

*- El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí