Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Plástica de Baja California (7)

Al llegar Milton Castellano al gobierno de Bajas California, reitero lo ya escrito, trajo del centro del país a Jorge Esma Bazán.

Ruben García Benavides

Al llegar Milton Castellano al gobierno de Bajas California, reitero lo ya escrito, trajo del centro del país a Jorge Esma Bazán y le nombró responsable de Asuntos Culturales.- Una de las iniciativas de Esma fue mandar traer a Raquel Tibol; importante crítica de arte que vino a México me parece que de Argentina. Tenía varios años radicando en México y era a la vez escritora, comentarista de varios medios entre los más importantes: Proceso. La crítica de arte más reconocida y respetable, en aquellos años, cincuenta, sesenta y setenta. Por lo mismo los pintores locales al exigir ante Esma, críticos conocedores para curar las primera Bienal de Plástica de Baja California que era a la vez, una petición de los artistas: organizar bienales de plástica bajacaliforniana. El proyecto se inició. La primera Bienal se instaló en la sala magna de la biblioteca pública del Estado. Vino Raquel Tibol y -me parece-, (no recuerdo bien), Guillermo García Oropeza de Guadalajara más otro juez local. La sala enorme se llenó de participantes de todo el estado. Por tercera vez nos confrontábamos la mayoría, independiente de nuestro primer encuentro en los sesenta promovido por la UABC y su responsable: David Piñera.

La muestra se realizó en el salón de actos de la biblioteca pública del estado. “La Galería de la Ciudad” debo reiterar, Aún no se construía. Esta sala se convirtió en realidad en el gobierno de Roberto de Lamadrid, debo recordar, cuando los pintores pintor estuvieron un conflicto con el director de cultura Hugo Castro al querer “ningunear” a los exponentes prometiéndoles lo que nunca cumplió: construir la citada galería en lo que fue la cochera de la Casa de Gobierno que Milton Castellanos dedicó a los pintores. Sin embargo esta galería se hizo realidad por el apoyo que el Secretario de Gobierno de Lamadrid, que se comprometió a terminar la citada sala de acuerdo con el propio diseño de los pintores -ya lo dije- que realizó Francisco Arias, dibujante a la vez, de Obras Públicas. En fin, vino Raquel a Mexicali y entre ella los dos curadores citados y me cedieron a mí el primer lugar con mi pintura, me parece; no recuerdo bien: “Camino a Tecate”; el tema: la parte trasera de un tráiler y en el centro un círculo con una carretera y el mismo tráiler a la distancia, en pequeño, avanza por esta carreterita. - Debiera yo recoger esta pintura ya que en bodega permanentemente por años no representa para mí el placer de tenerla e incluso exponerla con la leyenda respectiva de haber sido el primer lugar en la primera bienal de Plástica de Baja California. Este reconocimiento produjo algunos comentarios de inconformidad con otros creadores, sobre todo de Mexicali; los mismos que en confrontación de la UABC en la década de los sesenta se inconformaron; “vaya pues”. La segunda Bienal se volvió a realizar en la Biblioteca y ya en la tercera se montó en la ya terminada “Galería de la Ciudad”. En la tercera Bienal se me nombró parte del jurado, con el argumento de que ya había ganado los primeros lugares en la segunda y primera. En la tercera Bienal vino como jurado la doctora Teresa del Conde, directora en ese tiempo del Museo Nacional de Arte. Debo reiterar: a esa altura habían llegado los pintores de Baja California; éramos una novedad para el centro del país.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí