Los NepoBabies de Marina
Un grupo de jóvenes mexicalenses se enquistaron en el poder político en Baja California bajo el mismo común denominador.

Un grupo de jóvenes mexicalenses se enquistaron en el poder político en Baja California bajo el mismo común denominador: ser secretarixs particulares de Marina del Pilar Ávila, son los juniors de la Gobernadora del Estado. Los Nepobabies de la Baja.
A diferencia de otros estados de la República en donde los juniors políticos llegan al poder simplemente porque pertenecen a familias de abolengo, tal como los Yunes en Veracruz, los Monreal en Zacatecas y CDMX, los Moreira en Coahuila, los Beltrones en Sonora, los Salgado en Guerrero, y otros tantos que aprovechan su capital económico y social para aspirar y obtener cargos de trascendencia mediante el voto popular o por las cúpulas partidistas, en Baja California solamente teníamos el caso de los Hank en Tijuana, pero desde 2019 con Marina del Pilar Ávila se desprendió una camada de jóvenes menores de 30 años con un ascenso meteórico.
Se trata Jaime Cantón, Julieta Ramírez, Michelle Tejeda y Yenni Olua, quienes además de ser blancos, entusiastas, muy serviciales e inteligentes, todos tiene en su curriculum que su puesto más importante fue trabajar en el círculo cercano personal de la gobernadora desde que fue candidata a Diputada federal, además que después de ser secretarios privados o particulares de Marina del Pilar inmediatamente ocuparon una curul.
Desde cuidar a la hija de la gobernadora, ir por el desayuno y comprar cigarros hasta armar la agenda política y social del dia, definir las reuniones más importantes, bloquear a sectores políticos y tejer redes con otro grupos sociales, esas eran algunas de las actividades prioritarias como secretarios particulares y privados de los Nepobabies de Marina del Pilar.
Todo trabajo es digno y todxs empezamos desde abajo, y seguramente tienen capacidades políticas que la gobernadora les vio para colocarlos como candidatos a diputados federales y estatales. El problema es que les hemos visto más errores, escándalos, omisiones legislativas, derroche de recursos públicos y vanalidades que aciertos, iniciativas trascendentes y trabajo de territorio en favor de la comunidad.
Curiosamente, muchos pensarían que en los momentos de crisis política, los Nepobabies saldrían a defender a ultranza al marinismo, que tomarían la bandera de su jefa o madrina política para enderezar el barco desde su curul, en foros políticos o en medios de comunicación. Pues no, ha sido todo lo contrario, poco les duró el “amor con amor se paga”, pues resultó todo lo contrario, ya comenzaron a desmarcarse en busca de algún puesto político en 2027.
Públicamente y en privado ya no respaldan al marinismo como antes. Ahora, callan, cambian de tema o se van con su propia corriente.
La llegada de los jóvenes al poder es necesaria, incluso como parte de una obligada transacción etaria de la clase política. Lo que siempre se va a cuestionar y criticar es que ese tipo de arribos y cambios deben venir con nuevas formas de gobierno y con la profesionalización del sector político, porque además de los jóvenes se requiere gobiernos influyentes con candidatos y gobernantes de las comunidades indígenas, personas con discapacidad y la comunidad LGBTTTIQ+
La democracia hereditaria es mal vista en todo el mundo, pues destacan su injusticia fundamental y su impacto perjudicial sobre el sistema político. Eso es lo que pasa con los Nepobabies que se llegaron a puestos de representación popular por dedazo, principalmente por su acceso privilegiado a redes de poder y recursos.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Estamos viviendo el segundo round o un nuevo capítulo de la telenovela o discusión estéril sobre la construcción y operación de una academia de policía para Mexicali. El primer tiro fue entre Pedro Mendivil y Tizoc Aguilar Durán, ahora es entre Luis Felipe Chan y Laureano Carrillo. Parece ser que otra vez la ganarán los militares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y en una de esas, los militares se quedan con la administración de las cárceles, las cámaras de vigilancia del C5i y más facultades operativas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados