Zona Sísmica
Hay preocupación por los diez trabajadores mineros secuestrados en Sinaloa tras el informe de la FGR.

Siguen sin aparecer
Hay preocupación por los diez trabajadores mineros secuestrados en Sinaloa tras el informe de la FGR de la localización de cuerpos y restos humanos que “cuentan con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas”
Ya pasaron quince días sin que el Estado mexicano tenga aún respuestas del paradero de al menos diez trabajadores de la mina canadiense que fueron secuestrados en Sinaloa, lo que ha causado dolor a las familias, indignación y consternación en el País y que además se ha convertido en un problema nacional e internacional.
Las autoridades de Sinaloa ni de México han podido precisar cuántas son las personas que fueron privadas ilegalmente de la libertad en un campamento de Concordia porque la empresa Vizla Silver Corp., sólo identifica a diez ingenieros y técnicos que trabajaban en la mina, pero ha trascendido que podrían ser hasta catorce desaparecidos, pero de lo que nada se sabe es del móvil de los responsables del hecho.
Se ha cuestionado la tardía acción de las autoridades que apenas hace una semana enviaron fuerzas federales como refuerzo a ese Estado y también para informar del hecho en los primeros momentos que se conoció ya que fueron los familiares de los trabajadores quienes empezaron a reportar a los medios y clamar por ayuda para su localización, y hasta el momento algunos de ellos acusan que hay un vacío informativo de las autoridades.
En el operativo de búsqueda se han identificado objetos que presuntamente pertenecen a los trabajadores y además se reportó el hallazgo de diez “narcocampamentos”, adicionalmente el secretario Omar García Harfuch ha informado que en esa región opera un grupo criminal.
Este secuestro masivo envía muy mala señal sobre la inseguridad en el País, los riesgos para la población, los trabajadores, y las empresas que operan en territorios donde el crimen organizado tiene presencia.
APUESTAN POR EL MISMO
Octavio Machado Sánchez rindió protesta este viernes como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Rosarito, iniciando así su último periodo al frente del organismo empresarial, el cual tiene una duración máxima de tres años.
Durante su mensaje, Machado Sánchez señaló que uno de los principales retos de esta nueva etapa será fortalecer y profesionalizar el sector gastronómico, así como impulsar la formalización de los restaurantes, mediante programas de capacitación y acompañamiento a los afiliados.
Actualmente Canirac Rosarito cuenta con alrededor de 150 restaurantes afiliados, aunque en 2025 cerró con 103 registros activos, reflejo de un sector que ha enfrentado momentos complejos en los últimos años, pero que se mantiene en proceso de recuperación.
Como parte de las estrategias para reactivar la industria, el presidente anunció la implementación del programa “Rosarito Restaurant Week”, el cual iniciará en marzo y se mantendrá de manera permanente durante todo 2026.
Este proyecto contempla acciones de promoción, difusión y descuentos, además de funcionar como una agenda integral de eventos gastronómicos, culturales y sociales que se desarrollarán en el municipio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados