Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La Guardia Nacional parece enemiga de la sociedad

La Guardia Nacional (GN) fue creada para sustituir a la Policía Federal.

Cosme Collignon

La Guardia Nacional (GN) fue creada para sustituir a la Policía Federal, primero fueron despedidos cientos de agentes federales y enviaron elementos de la Policía Militar de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional. Así se empezó a conformar la GN y poco después fueron admitiendo a civiles para ser capacitados.

La intención era que fueran diferentes a las policías federales anteriores, las de Felipe Calderón, que comandaba Genaro García Luna, detenido en los Estados Unidos y la policía federal de Enrique Peña Nieto. Era momento de crear un órgano policial diferente acorde a la Cuarta Transformación, así se hizo, hasta lograr que esa policía la GN, no dependiera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ser integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Continuamente he señalado la falta de acción de la GN en Baja California tanto para combatir al crimen organizado como para vigilar las carreteras federales. En los últimos años se ha convertido la GN en la institución contadora de muertos, ya no evitan las muertes pero si acuden una vez que están las policías municipales, estatales y el ejército o marina para tomar nota de los muertos.

Por qué comento esto, porque el pasado 4 de febrero en la madrugada un grupo de personas armadas, presuntamente elementos de la GN irrumpieron en un domicilio en el Fraccionamiento Chapultepec de Tijuana. Llegaron en vehículos con insignias de la corporación, hombres uniformados y armados al domicilio particular de un médico y su esposa anestesióloga. Golpearon al médico, su mujer gritaba pidiendo auxilio a los vecinos quienes, por supuesto, no atendieron su llamado.

Uno de los vehículos de la supuesta GN impactó contra el portón de la vivienda ubicada en la calle Rosales, esquina con Cumpas, e ingresaron a la fuerza. Según el propietario, el doctor Carlos Altamirano dijo que entraron gritando que eran “policía federal”. Nunca mostraron una orden de cateo ni justificaron la entrada. El médico resultó con lesiones en la cabeza y el cuello.

Los comités ciudadanos de seguridad pública municipales y el Consejo Estatal de Seguridad Pública, exigen “un castigo ejemplar tanto en este caso como en otros que, de manera oficial, no han sido denunciados”, señaló en Ensenada, Edgar Hernández González, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal del puerto.

No existe control por parte de las autoridades estatales sobre la presencia de la GN, ni saben dónde andan ni qué están haciendo, por cierto que acaban de nombrar a un nuevo director nacional de la GN, que debería viajar de la CDMX a Tijuana para realizar las investigaciones correspondientes.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, el general Laureando Carrillo Rodríguez dijo que las autoridades actúen contra las personas responsables yagregó que su secretaría está realizandoun trabajo de colaboración con la Fiscalíadel Estado y la Fiscalía General de la República para esclarecer los hechos. AdemásCarrillo Rodríguez dijo que se investiga lapresunta participación de elementos pertenecientes a la Fuerza Estatal de SeguridadCiudadana (FESC) en los hechos registrados.

Si es conforma la participación de elementos de la GN en estos terroríficos hechos, ojalá sean retirados y procesados. Nopodemos seguir con esta GN que poco ayuda y si bien se confirman los hechos, se haconvertido en enemigo de la sociedad, sumándose a las bandas criminales.

Quiero dejar constancia de mi irritación que me causó ver a la coordinadora deComunicación Social de la Suprema Corte, Amanda Pérez, en cuclillas limpiándole los zapatos a Hugo Aguilar, presidente dela Suprema Corte de Justicia de la Nación.Hay un dicho que una imagen dice más quemil palabras.

*- El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí