Tijuana, la gran obra
Fui testigo el sábado pasado de la inauguración de la importantísima vialidad construida para la ciudad de Tijuana.

Fui testigo el sábado pasado de la inauguración de la importantísima vialidad construida para la ciudad de Tijuana. Al principio de esta administración de Marina del Pilar Avila Olmeda, escribí un comentario del enorme problemón que tiene Tijuana con los nudos viales que existen en su Orografía. Cerros, cañadas, y colinas son parte fundamental de su estructura orográfica. Más aún, en esta urbe se dan de hecho algunos nudos viales muy complejos que en general complican el tráfico vehicular. El primer complejo vial se inicia en el principió o entrada a Tijuana por la caseta de entrada por la autopista Mexicali Tijuana. En esa zona solo ha habido dos opciones: o seguir hacia el centro rumbo al aeropuerto y, o vialidades hacia la central camionera o el área de la UABC. en la parte “alta” o norte de la ciudad. La mayor complicación siempre se ha venido dando en la carretera que baja desde el área norte hacia la central camionera. Un verdadero estancamiento de autos hacia la citada camionera. Al llegar a esta área, la única calle continúa hacia el sur; no se dan salidas fundamentales en todo el tráfico que se dirige hacia el sur y por lo tanto, a medio kilómetro se encuentra el puente llamado de la cinco y diez, cauce o entronque entre el bulevar que va hacia la presas, sur de Tijuana y el que continúa hacia el sur , Rosarito. Allí se produce otra complicada congestión de autos y camiones, sobre todo rumbo a Rosarito.
En el acto de inauguración de esta importante obra, hubo dos discursos: el de la presidenta Claudia Sheinbaum y el de la gobernadora Marina del Pilar
Me referiré, primero, a las palabras de la presidenta. No pierde la oportunidad nuestra gobernante de atizar el fuego mejor aún: no reconocer los verdaderos desarrollos del país. Para nuestra Presidenta no existe el Museo de Antropología, ni la Universidad Nacional Autónoma de México, ni el Castillo de Chapultepec y menos aún el palacio de Bellas Artes de los tiempos de Porfirio Diaz. Y qué decir del enorme desarrollo y crecimiento urbanos de nuestra capital. Ese orgullo que debemos tener de nuestra capital, que nada tiene que ver Morena, se debe al sector empresarial e industrial en muchas áreas de México. Principalmente la capital. Qué tiene que ver Morena con el enorme crecimiento de Mexicali o Tijuana. Por ejemplo: la avenida Madero de Mexicali en casi total abandono su pavimento, sobrepasa con mucho su desarrollo en la construcción de obra muymoderna para el sector médico que superacon creces el abandono urbano de la presidencia municipal y su atención de ingenieros viales en todo el Estado. Mejor aún;estos atrasos se deben a los gobiernos deMorena. Primera, segunda, tercera y cuarta transformación, es solo una manipulación política, al margen de los importantes apoyos a la población por el sistema delBienestar. Uno de los fundamentales crecimientos de México se da en los años o gobiernos recientes y nada tiene que ver Morena; pura palabrería al estilo PRI. hemosvuelto a nacer en el “priato”. Un desarrolloejemplar, a nivel mundial es el Fiarum, laautopista Mexicali La Rumorosa. Y si bienesta vialidad hoy está en manos de los políticos de Morena, es sin duda una administración ejemplar. En contraste veamos ciencolonias de Mexicali en total abandono. Sedebe sin duda a la Cuarta Transformación.
¡Viva México, jodidos!
*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados