Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Una raya más al tigre

El 24 de enero del presente año, cuando un grupo de agentes del ICE estaban tratando de arrestar a una ciudadana.

José Roberto  Vázquez

Por el derecho a la libertad de expresión

El 24 de enero del presente año, cuando un grupo de agentes del ICE estaban tratando de arrestar a una ciudadana, utilizando gas pimienta para someterla, Alex Pretti, enfermero trabajando con veteranos de guerra, se interpuso entre ellos para protegerla y los agentes arremetieron contra él, lanzándolo al suelo y encimándosele, y cuando estaba boca abajo y con las manos en la espalda, procedieron a dispararle a quemarropa una serie de 10 tiros, quitándole la vida de manera instantánea. Con anterioridad de tres semanas. Renee Nicole Good fue acribillada por otro agente del ICE, con tres balazos, como una forma de defenderse según lo declararon las autoridades. En los dos casos, los hechos fueron divulgados en los medios, y lo que se observa es que las declaraciones oficiales difieren mucho de lo que se observa en los videos. Dadas estas versiones, lo que sigue es una investigación formal, realizada por alguna organización independiente, que, de manera imparcial y completa, concluya con el relato verdadero de estos sucesos. En un país en el cual se enaltecía la verdad como forma de conducta de todos sus habitantes, pero particularmente de todas las estructuras de gobierno, la existencia de dos visiones opuestas radicálmente, obliga a la cooperación y la transparencia de las entidades gubernamentales, para emitir juicios de valor científicamente probados.

Conmociona contrastar lo que fue videograbado, contra las declaraciones de algunos de los más poderosos funcionarios de USA, dentro de las cuales sobresale la versión de que Alex Pretti llegó armado con una pistola, intentando hacer el mayor daño posible y de detener las acciones que se llevaban a cabo, por parte de los agentes del ICE, y hacen la crítica al gobernador de Minnesota y al alcalde de Minneapolis, por no haber protegido a los agentes. En ese mismo sentido la asistente de la oficina del Departamento de Seguridad Interna (Department of Homeland Secutity) Tricia McLaughlin quién dijo que parecía una situación donde, un individuo quiso hacer el mayor daño posible y masacrar a los agentes del orden. Por su parte el gobernador Tim Walz declaró que se debían de parar las agresiones contra los ciudadanos de Minneapolis, y sacar a los miles de violentos y no entrenados oficiales de migración, desarrollando actividades en Minnesota. La verdad es que provoca una increíble frustración la reacción favorable para el ICE, por parte de altos funcionarios del gobierno, cuando, de manera inconcebible, afirman que vieron cosas diferentes a las que se publicaron en los videos del asesinato del enfermero Alex Pretti, cometido por agentes federales pertenecientes a las fuerzas que están arremetiendo de manera salvaje contra los indocumentados, pero también, contra ciudadanos estadounidenses que se atreven a defenderlos y a exigir que se apeguen a las leyes.

La realidad es que las acciones que los agentes del ICE están realizando, están apoyadas en las leyes, pero no se están ajustando a lo que siempre manifestó Donald Trump desde el principio. Su propuesta fue que iba a dirigir los esfuerzos de controlar y disminuir la inmigración ilegal, particularmente contra aquellos que eran delincuentes peligrosos, y que tenían un historial de violencia e ingresos a la cárcel extraordinario. Para ello, se utilizarían todos los recursos legales que les permitieran enviarlos a sus países, beneficiando a los ciudadanos de USA. De la misma manera, a todas aquellas personas que estuvieran legalmente viviendo y trabajando en el país, se les respetaría su estatus legal. Sin embargo, la realidad ha sido otra, los agentes detienen sin órdenes de aprehensión, sin comprobar sus identidades, al grado de encarcelar a ciudadanos estadounidenses, cometiendo injusticias y agresiones criminales. La inconformidad de la mayoría de la población crece, y puede llegar a ser peligrosa para la vida en los Estados Unidos. Vale.

*- El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí