Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Alineación

¡Despreocúpese! No me referiré a la alineación -por citar un ejemplo cualquierade la Selección Mexicana de fútbol.

Miguel Ángel Lino

¡Despreocúpese! No me referiré a la alineación -por citar un ejemplo cualquierade la Selección Mexicana de fútbol que a mí poco o nada me interesa. Sino a un espectacular fenómeno cósmico que sucede de tiempo en tiempo y -para que no le agarre desprevenido / desprevenida- le informo con un mes de anticipación que a partir de la última semana del próximo mes de febrero (en especial el día 28) se observará la alineación de seis planetas de nuestro sistema solar. Ello se registrará cuando sus órbitas coincidan en nuestra inconmensurable bóveda celeste...

Los involucrados son: Mercurio,Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los cuales he citado del más cercano al más alejado del astro rey, el Sol. Póngase muy aguzado /aguzada porque un poco después de la puesta de sol se empezarán a distinguir a simple vista mirando hacia el oeste (incluso quienes no tengan experiencia alguna en astronomía) los planetas de Venus, Mercurio y Saturno. Sobre todo Júpiter que brillará intensamente cerca de la Luna. En cambio, se requerirán binoculares para observar Neptuno y solo a través de un telescopio se podrán ver Urano.

Tan impresionante espectáculo planetario se registrará cuando el nuestro -la maltratada Tierra- forme parte del citado grupo astral ubicándose del mismo lado del Sol junto con los planetas enunciados. A estas alturas, quizá ya le entró la curiosidad del porqué no he incluido a Marte en tan singular acontecimiento. Pues, simple y desafortunadamente, quedará excluido porque su órbita estará desalineada del resto.

De igual manera deben ser omitidos los cuentos, las mentiras y tantas sandeces que andan circulando sin ningún sustento -sobre todo en redes sociales- acerca de tragedias como terremotos o tsunamis que pueden ser provocados por el fenómeno planetario que he descrito. Porque aquí será bueno recordar que solo cuando la Luna y el Sol se alinean con la Tierra se producen mareas más intensas. Así es que no se deje que lo desalineen, desorbiten o desorienten.

Ahora mismo, ya se puede darse por enterado / enterada del espectáculo astronómico que muy pronto se verificará en nuestra región astral; para apreciarlo mejor procure estar en donde haya un horizonte abierto, claro, despejado y sincontaminación lumínica. Puede utilizarla aplicación Star Walk para la ubicaciónde los planetas y no se olvide de tener a lamano unos binoculares y un telescopioDe tal suerte, usted podrá ser testigo deun acontecimiento histórico.

LA PALABRA DE HOY: ALINEACIÓN

Conforme al Diccionario de la LenguaEspañola de la Real Academia, alinear escolocar a tres o más personas o cosas enlínea recta. Proviene del latín “alignare”con el prefijo a_ que significa dirección yel sustantivo línea que se refiere a “unamarca continua”. En forma específica,alineación proviene de las raíces latinasdonde / “ad-” que significa “hacia” y “lino” que es igual a “línea”; más el sufijo “_ ción” que indica “acción y efecto”. Por lotanto, poner en línea o alinear elementospreferentemente es una alineación.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí