Denuncias y filtraciones
Una semana convulsionada, con el aviso de lo intenso que será el proceso interno en Morena.

Una semana convulsionada, con el aviso de lo intenso que será el proceso interno en Morena y posteriormente las elecciones locales en Baja California, donde se renovarán la gubernatura, ayuntamientos, diputaciones locales y las federales.
Una probadita de lo que viene.
Desde el 11 de junio del año pasado, se presentaron las denuncias anónimas a través de correos electrónicos enviados a la Fiscalía General de la República, contra 18 personas, entre políticos, funcionarios y empresarios de BC.
A finales del año pasado, se hicieron las primeras “filtraciones” de información a medios nacionales entre ellos El Universal, en donde acusaban a políticos locales por estar presuntamente implicados con el crimen organizado en actos criminales de alto impacto de diversas índoles, entre ellos figuraba el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, además del senador, Armando Ayala.
La semana pasada se hizo una nueva filtración de información en donde señalan directamente a Carlos Torres, ex esposo de la gobernadora Marina del Pilar, a quien lo relacionan con el grupo criminal de “Los Rusos”, facción del Cártel de Sinaloa, implicando también al ex director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendivil, además de funcionarios en activo, tanto de la Secretaría de Hacienda local, como del Ayuntamiento de Tijuana. Delitos de tráfico de armas, lavado de dinero, cobro de piso.
La publicación realizada en Televisa Nacional retumbó en varios medios locales, nacionales e internacionales. Luego vinieron las declaraciones por parte de la gobernadora Marina del Pilar, quien dijo que estaba enterada de estas investigaciones desde el año pasado, por las primeras filtraciones que se habían realizado e incluso Carlos Torres publicó una carta a la opinión pública, en donde decía que se estaría defendiendo ahora que había dado un paso al lado en las actividades públicas.
L a m i sm a pr e sident a , Cl aud i a Scheinbaum el viernes pasado dijo durante la mañanera que “la Fiscalía General de la República tiene que informar. Yo no tengo ninguna información”.
Las denuncias anónimas pueden ser utilizadas como un “arma política”, dijo el diputado, Juan Manuel Molina
Aunque sea una denuncia anónima la presentada ante la FGR contra Carlos Torres y otros funcionarios debe investigarse puntualmente, ya que hay datos y cifras que le dan certeza, señaló como respuesta, la presidenta del CDE del PAN, Lizbeth Mata Lozano
Es muy delicado que haya funcionarios públicos señalados como presuntos participantes en actividades ilícitas, por lo que deberían informar a la población que pasa con estas denuncias, consideró la diputada de Morena y presidenta del Congreso local, Michel Sánchez
Las autoridades estatales minimizaronla denuncia por ser anónima, enviada desde un correo electrónico a la autoridad federal.
Los opositores dicen que hay muchosdatos que le pueden dar certeza a la denuncia anónima, y que se hizo en ese formato,por miedo a represalias.
Nadie, en un sano juicio y amor a la justicia, podría estar en contra de que se investiguen este tipo de presuntos hechos delictivos, sobre todo por la dimensión penalde las que hablamos, por lo que es urgenteque la titular de la FGR, Ernestina Godoydeclare acerca de la información recibidapor la institución y los datos ahí ofrecidos.
El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, el senador, Armando Ayala y Carlos Torres han informado que hasta el momentono hay sido citados a declarar ante la FGR.
Los dos primeros buscan ser candidatosde Morena a la gubernatura; el tercero esel ex esposo de la gobernadora, Marina delPilar Ávila.
La verdad sea dicha.
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados