Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Vender NO es problema

Este articulo lo voy a sustentar en dos premisas y en base a esto desarrollare el tema tratando de conectar contigo que me estas leyendo.

Eduardo Tafoya Ortega

Este articulo lo voy a sustentar en dos premisas y en base a esto desarrollare el tema tratando de conectar contigo que me estas leyendo.La primera premisa: CLIENTE NO QUIERE VENDER

Este escenario aparece cuando el negocio solo está esperando a que el cliente llegue al negocio y literal, si no llega no tiene ingresos. Este escenario, se ve con frecuencia en los negocios B2C significa Business to Consumer (de empresa a consumidor), un modelo de negocio donde las empresas venden productos o servicios directamente al cliente final para su uso personal, sin intermediarios, y solo se concentran en la explotación de la marca en redes sociales.

¿Cuándo le pregunto al empresario, de todos los ingresos que tuviste en el 2025 es porque vendiste o te compraron? y algunos me comentan que sus ingresos proceden de la venta. ¿Luego viene la pregunta, me explicas tu proceso de ventas? El empresario me responde…el cliente llega a mi negocio y lo atendemos y ahí se genera la venta. Y eso es incorrecto por donde la veas, primero porque no es un proceso de ventas, es un proceso de atención.

Hay unos empresarios más certeros en sus respuestas y me contestan con firmeza…Eduardo mis ingresos proceden del cliente, pero debo de esperar a que esto suceda sino no hay venta.

En ambos casos les digo: ¿Te imaginas si vendieras?

Amigo (a) si tú estás en esta situación, te invito que contrates un ejecutivo(a) de ventas, haz paquetes empresariales y qué esta persona siga un proceso de ventas seguido de un riguroso embudo de ventas y provoca la venta y empezaras a tener ingresos que antes no tenías y ahí no te tienes que esperar a que llegue tu cliente ni estar esperando a que las redes sociales te solucionen tu problema de liquidez.

La segunda premisa: CLIENTE NO LE DA IMPORTANCIA A LAS RELACIONES CON EL CLIENTE

Este tema significa que el verdadero desafío empresarial no es solo generar ventas, sino la capacidad de sostener esas ventas a través de una estructura sólida, procesos claros, administración efectiva y la mentalidad correcta; implica pasar de vender por vender a ser un consultor que resuelve problemas, no solo un insistente, enfocándose en el valor para el cliente y la escalabilidad del negocio.

Por otro lado, el empresario debe de valorar las relaciones con el cliente. Hay que recordar que cualquiera puede realizar una venta, pero no cualquiera puede tener un cliente a largo plazo y eso se logra no nada más porque se tenga un buen producto, el cliente valora mucho el servicio, la atención y las relaciones que se sostienen de parte de un proveedor

El cliente puede ser sensible al precio, busca transacciones rápidas, valora la eficiencia por encima del trato personal, o simplemente no ve el valor en la lealtad, lo cual afecta la retención y el boca a boca, pero las empresas pueden adaptarse enfocándose en la conveniencia, ofertas claras y un servicio post-venta impecable para ganarse su confianza y fidelidad a través de resultados tangibles y no solo emocionales, creando valor real.

La importancia de las relaciones con el cliente radica en que fortalecen la lealtad, aumentan la retención y generan ingresos estables al transformar clientes en embajadores de marca, mejorando la reputación y permitiendo personalizar ofertas para satisfacer mejor sus necesidades, lo cual es crucial para el crecimiento sostenible en mercados competitivos.

Podemos afirmar que este mal también lo veo en las empresas B2B (Business-to-Business) se refiere a transacciones comerciales entre empresas, no a consumidores finales, donde una compañía vende productos o servicios a otra, implicando volúmenes mayores, ciclos de venta más largos y relaciones duraderas basadas en valor tangible, eficiencia y ROI, a diferencia del modelo B2C (Business-to-Consumer).

El problema es real: Los negocios deben de implementar estratégicas de LIDERAZGO COMERCIAL real y tener equipos de trabajo COMPROMETIDOS con los productos / servicios de la empresa y GENERAR VENTAS y dar solución a los problemas específicos del mercado.

El liderazgo comercial para 2026 se redefine hacia un enfoque más humano, tecnológico y adaptativo. Más que solo dirigir ventas, los líderes comerciales en 2026 actúan como facilitadores, estrategas y mentores a través de una GESTIÓN COMERCIAL ESTRATÉGICA donde se enfatiza la planificación a largo plazo más que la venta inmediata.

“El trabajo que nunca se empieza es el que tarda más en realizarse” – J.R.R Tolkien

Esta poderosa frase te invita a que te pongas manos a la obra y no dejes que se te acumule el trabajo. A veces, es complicado empezar el día laboral o comenzar una tarea difícil, pero la carga se irá haciendo más pesada conforme el tiempo pase.

No somos los de antes…somos los de ahora en ADELANTE.

*- El autor es director de Tafoya & Asociados.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí