Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Gabinete ilegal de BC

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila tiene seis semanas con un gabinete ilegal.

Jorge  Heras

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila tiene seis semanas con un gabinete ilegal, pues incumple con la paridad que establece la reforma morenista a la constitución federal y estatal que impulsó la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que obliga a los gabinetes de los gobiernos estatales y municipales a tener el mismo número de hombres y mujeres en la titularidad de dependencias y entidades de gobierno.

No solamente es un tema de cumplir con la igualdad formal y sustantiva, se trata de congruencia en la narrativa morenista de que “es tiempo de mujeres”. Tampoco es una cuestión de premura, ya que las gobernadora tuvo todo un año para analizar, contrastar y definir los cambios de al menos 10 cargos, pues BC es de las entidad que menos paridad tenía en su gabinete.

Los estados que incumplen con la paridad en la integración de sus gabinetes son: Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Tlaxcala, Chihuahua y Baja California. Según el estudio “México en Igualdad”, los estados que más cumplen con la paridad son gobernados por hombres y los que menos son liderados por mujeres del PAN y MORENA. Además que solo el 33% de las JUCOPO en los Congresos son presididas por mujeres. En BC, es presidido por un hombre.

Uno de los artículos transitorios de la reforma que la misma gobernadora envió al Congreso establece que para no “afectar la correcta instrumentación de las políticas públicas” tenía 180 días para hacer los cambios en su gabinete. Es decir, se debe priorizar la gobernabilidad y los resultados.

El problema es que la grilla en el gabinete marinista se intensificó a partir de esta reforma constitucional. Lo peor es que mediante presión política y mediática buscan generar cambios en áreas sensibles en donde no se requiere.

Por ejemplo, desde hace semanas buscan tumbar a Gerardo Solís de COBACH, a Jesús García Castro de la CESPT y al secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas. Sin que se tenga una evaluación seria de su trabajo ni una proyección y seguimiento de la políticas públicas que implementaron.

Es un error que nuestrxs gobernantes y políticxs vean a la administración pública como un juego de ajedrez de grilla, el cual utilizan para impulsar carreras políticas de su círculo cercano. Es decir, usan los cargos como un mecanismo para enaltecer con recurso público la imagen de quienes son “proyectos” políticos para la próxima elección, en este caso, el muy cercano 2027.

Pero, la lógica apunta a que el Secretario de Salud (quien hasta el momento no busca ningún puesto para el 2027) se quedaría hasta el final de la administración, pues hay proyectos en Mexicali y Tijuana que él mismo gestionó en la Secretaría de Salud Federal, de los cuales nos debe informar a los bajacalifornianos.

Su inexperiencia en la grilla política, le ha jugado a favor y en contra, no ha sido gris, ha dado la cara (aunque no le toca) en lo desastroso que resultó el Imss Bienestar y ha soportado el golpeteo politico sindical y las quejas ciudadanas, que tendrían que haber impactado directamente a la gobernadora. Resultó un apagafuegos que trabaja en territorio con todo y sus exabruptos al inicio de la administración y con las broncas administrativas heredadas del sistema bonillista.

Tan desesperados están por algunos “huesos políticos” que le preguntaron a la gobernadora en una mañanera y ahora hasta echaron andar a Vicky Noriega y su sindicato para prender el fuego político. Curiosamente, lo que menos les importa es el sistema de salud pública.

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Se los dijimos. La bomba en el Sistema Penitenciario iba a estallar. Faltan más cambios y todo se logró gracias a la protesta de los custodios y personal administrativo. Veremos si el reinado de corrupción de Silva y Machado también cae.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí