Dicharachero
Por como me estoy sintiendo parece ser que ya remonté este primer mes del 2026 y en mí no se cumplirá el funesto refrán que presagia.

Por como me estoy sintiendo parece ser que ya remonté este primer mes del 2026 y en mí no se cumplirá el funesto refrán que presagia: “En enero, desviejadero”.
¡Y qué bueno! Porque tengo varios compromiso por cumplir: El 20 de febrero iniciaré mi Taller de Lectura que se realizará durante diez viernes en sesiones de hora y media cada una; enseguida, abriré mi tradicional Taller de Comunicación y Redacción Creativa con doce módulos de dos horas cada uno en fecha por definir; el 8 y 9 de abril, impartiré un par de talleres de Pensamiento Creativo en el Congreso Internacional DARE; y -por supuesto- seguiré publicando cada martes mis artículos en mi columna “Palabra por Palabra” en diarios de El Imparcial.
Y así, “que siga la mata dando” para seguir escribiendo lo que tenga que decir con frases propias y ajenas, porque soy asiduo lector que vive una y mil vidas a la vez. He arrancado a partir de enero -el tacaño primer mes del año- abriéndoles camino a febrero loco y marzo otro poco con su tercia de erres tal como las ves. Y, sin quedar harto en el cuarto mes, utilizando mi atril leeré artículos, cuentos y novelas durante todo abril... En el quinto mes para sacudirme el estrés quemaré el sayo, me olvidaré del rayo y esperaré del agua la de mayo y en junio -el caluroso sexto mes- me tiraré a la sombra de un pino sin haberme propasado de comida ni de vino; y aún más me cuidaré en julio -que es el séptimo mes- porque su calor más fuerte es con ardor extra punzante y agobiante escozor. Y haré mi agosto en el décimo mes del año, cuando madura la uva y el vino se encuba...
Igual tendré cuidado en el noveno, en la treintena de septiembre, que alegre y frutero le dirá adiós al verano lo mismo con lluvias torrenciales que con sequías fatales; llevándose por ello puntes y secando grandes fuentes. En el décimo mes -octubre- para saciar el hambre en mi mesa no faltará un buen plato con legumbres y carne. Para noviembre que es el undécimo, dichoso mes que empieza con la festividad de Todos los Santos y acaba con la de San Andrés, procuraré me vaya bien al derecho y al revés. Cerraré con el duodécimo mes -que diciembre es- esperando que no resulte extrañamente caliente para que no traiga al diablo metido en el vientre.
LA PALABRA DE HOY: DICHARACHERO
Un ser dicharachero es el que se expresa en forma ingeniosa y oportuna utilizando adagios, dichos, proverbios y refranes. Y aquí dejo claro que el sufijo -ero se utiliza para señalar una actividad, profesión u oficio, por ejemplo: cocinero, jardinero, herrero, marinero, mesero, panadero, plomero, portero y -también- un lugar en donde abunda algo: arenero, avispero, florero, ropero, tendedero y aquella persona que tiene un determinado carácter o propensión a ser altanero, aventurero, mitotero o como yo mero soy: ¡Cien por ciento dicharachero!
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados