Zona Sísmica
A pesar de que las lluvias registradas en la actual temporada invernal en Ensenada no han sido tan copiosas como en años anteriores.

Revelan lluvias “rostro” de Ensenada
A pesar de que las lluvias registradas en la actual temporada invernal en Ensenada no han sido tan copiosas como en años anteriores, fueron lo suficientemente fuertes como para revelar la realidad de los trabajos de mala calidad realizados en la pasada Administración Municipal y la falta de una respuesta al problema por parte del actual gobierno de Claudia Agatón Muñiz.
El sector de la construcción en Ensenada denunció reiteradamente la mala calidad del material utilizado en los trabajos de bacheo y reencarpetado durante la Administración Municipal de Armando Ayala Robles, advirtiendo que no superarían la prueba del tiempo, como se confirmó con las recientes lluvias en Ensenada.
Representantes de organismos relacionados con el servicio al sector turismo regional, aseguran que además de ser un problema de movilidad para los ciudadanos locales, los baches significan una mala imagen para quienes visitan “de fuera” la región.
Aseguran que mientras años atrás la mayoría de problemas se circunscribían a las vialidades secundarias, es decir al interior de las colonias de la ciudad, hoy en día se han multiplicado en las principales vías de comunicación terrestre, sobre todo en las utilizadas por los turistas que llegan a Ensenada.
Los señalamientos van, en general, al actual Gobierno Municipal por su falta de respuesta y a la administración anterior por los trabajos de mala calidad que ya desde entonces eran criticados por los organismos del sector constructor.
INSUFICIENTE RECURSO PARA UNIVERSIDADES
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior puso “el dedo en la llaga” al afirmar que los fondos asignados este año a las universidades del País resultarán insuficientes. La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura respaldó este pronunciamiento y llamó a asegurar recursos adicionales a lo previsto en el presupuesto que permita mejorar salarios.
La Anuies, a la que como hemos dicho en este mismo espacio, pertenecen al menos siete instituciones de educación superior en Baja California, bajo la supervisión de Luis González Placencia, dice que hay un déficit presupuestal acumulado desde 2018 que alcanza los 50 mil 400 millones de pesos.
Este año, de acuerdo con lo aprobado por los diputados, se tendrá un incremento del 1.79% para las universidades estatales y 3% para las federales, mismo que, según el organismo, resulta claramente insuficiente para atender las funciones sustantivas de nuestras instituciones.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno federal, específicamente a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para que busquen los mecanismos necesarios que permitan asignar recursos adicionales extraordinarios en este 2026 que sean suficientes e irreductibles en el futuro, para alcanzar al menos la inflación correspondiente y cubrir la política salarial”, cita. Según la Anuies, los fondos asignados para la educación superior se encuentran en uno de los niveles más bajos desde el 2018, además los incrementos anuales tampoco consideran las políticas salariales para las universidades públicas.
Reiteran que las universidades han cumplido con políticas de austeridad y ahorro.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados