Momentos difíciles
Lo que antes fue la tierra prometida y el sueño de mucha gente de todo el mundo.

Por el derecho a la libertad de expresión
Lo que antes fue la tierra prometida y el sueño de mucha gente de todo el mundo, se ha convertido en la peor pesadilla. Los Estados Unidos ya no son la tierra donde todo mundo llegaba para prosperar por medio del trabajo comprometido y tenaz. El país que recompensaba a quienes respetaban las leyes, que contribuían con el pago de sus impuestos, y que buscaban legalizar su documentación, ahora es una nación con condiciones totalmente opuestas. Los habitantes de las ciudades, especialmente las personas que tienen fisonomías extranjeras, están siendo sometidos a tratamientos diferentes, bajo el supuesto de que no tienen la documentación legal para vivir y trabajar legalmente en USA. El miedo a ser deportados se ha extendido, al grado de que son muchas las personas que se han recluido en sus hogares y no salen para nada. Esto debido a los muchos actos de ilegalidad que se han venido presentando diariamente en las ciudades. Las agresiones se están generalizando y los agentes del ICE -Immigration and Custom Enforcement- están aprehendiendo a personas con documentos legales y a ciudadanos estadounidenses, y a inmigrantes sin documentos legales. Inclusive, ciudadanos anglosajones han sido violentados, han recibido agresiones con armas mortales perdiendo la vida y están siendo esposados y encarcelados. En estos días y en algunos estados donde se ha intensificado el proceso de deportaciones, se han estado violando la constitución y leyes secundarias.
Si la pandemia nos obligó a todos los ciudadanos del mundo a permanecer encerrados en nuestras casas, teniendo el mínimo contacto con la gente, teníamos, cuando menos, la esperanza de volver a recuperar nuestras actividades cotidianas cuando se controlara la emergencia. Y así fue. Pero ahora, en los Estados Unidos, viven en peores condiciones los ciudadanos de todo el mundo que estaban intentando legalizar su situación en este país. Nadie puede imaginarse la enorme presión en que viven los indocumentados, cuando se ven obligados a encerrarse en sus pequeños departamentos, en edificios multifamiliares, en los que se les dificulta protegerse de las arbitrariedades de los malos agentes del ICE.
Cuestiones tan importantes como la alimentación, la salud, la educación, el esparcimiento, el derecho al trabajo y a la atención médica, no pueden ser ejercidos por quienes deben recluirse en cuatro paredes. Los niños, que no alcanzan a entender por qué deben estar callados y no hacer desorden ruidoso, sufren la represión interna de los hogares repletos de frustraciones. Las enfermedades mentales producidas por esta situación se incrementarán, y tendrán consecuencias sociales en los próximos años.
La deportación masiva de inmigrantes está provocando la escasez de alimentos. La agricultura, la ganadería, la pesca, la explotación de recursos naturales para la obtención de materias primas necesarias para las economías, que comúnmente las realizan los migrantes, se están agudizando y provocarán crisis agudas que afectarán a las ciudades.
Esto todavía no lo han experimentado los estadounidenses de manera total. Pero en el mediano plazo, comenzarán a experimentar el encarecimiento de los productos de primera necesidad por la escasez. Será entonces cuando reconocerán que era más factible haber instrumentado una reforma migratoria, que legalizara a quienes ya estaban en el país, y cerrar las fronteras como lo hicieron. Si lograron reducir a la mínima expresión los cruces ilegales, con un poco de sentido común, hubieran logrado controlar la situación interna. Ahora, con los abusos de los agentes del ICE, y el incremento exponencial de la inconformidad de los ciudadanos estadounidenses, que se han apoderado de las calles en muchas ciudades, el riesgo de enfrentamientos contra los agentes de migración en las calles se torna difícil y peligroso. No obstante, aún están a tiempo de arreglar las cosas, porque los migrantes seguirán corriendo riesgos, y las autoridades estadounidenses deben modificar la situación y restablecer el orden constitucional. Vale.
*- El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados