El poblado de las fosas clandestinas
El Poblado Miguel Alemán del Valle de Mexicali pasó de ser un territorio con pocas casas y habitantes.

El Poblado Miguel Alemán del Valle de Mexicali pasó de ser un territorio con pocas casas y habitantes que únicamente marcaba el último espacio poblacional del Valle a convertirse en un lugar de exterminio del narcotráfico, en donde asesinan y desaparecen a hombres y mujeres.
En 30 meses, colectivos de familiares de personas desaparecidas y autoridades han localizado una decena de fosas clandestinas y más de 30 cadáveres en este Poblado ubicado en los límites de Baja California y Sonora. Sí, es el Poblado de las Fosas Clandestinas.
En Baja California, de octubre del 2009 a marzo del 2025 se han localizado 415 fosas clandestinas, concentradas en Mexicali (100) y Tijuana (194). El año de 2024 fue en el que más fosas clandestinas se encontraron con 94, de las cuales el 70% estaban en Tijuana.
Según datos de la agrupación de especialistas ELEMENTA DDHH, en su trabajo titulado “Desaparecer en Baja California”, en la primer década en el que se reportaron oficialmente las desapariciones forzadas, la mayoría de los hallazgos de Fosas Clandestinas los realizaban los colectivos.
BC es de la entidad con más rezago en la identificación de personas, ya que las autoridades no tienen la capacidad de identificar una gran cantidad de cuerpos y restos que se localizan en las fosas. El Poder Judicial informó a ELEMENTA que en los ultimos 15 años se reportaron 14 mil 700 cuerpos sin identificar en las fosas comunes de Tijuana, Mexicali y Ensenada.
Estas cifras se quedan cortas, porque si la Comisión Local de Búsqueda tuviera más presupuesto y la localización de personas desaparecidas fuera una prioridad para el gobierno tuviéramos el doble o triple de fosas clandestinas encontradas. Por ejemplo, los colectivos tienen 2 años presionando a la Fiscalía y a la Secretaría General de Gobierno para que reactiven las pesquisas en el primer polígono de hallazgo de fosas clandestinas en el Poblado Miguel Alemán. Las autoridades se han negado varias veces.
En menos de 5 días, colectivos y autoridades localizaron 4 fosas clandestinas con al menos 10 cadáveres localizados. Si bien es cierto que no es en la misma demarcación que en 2023, el día que reanudaron las búsquedas en el Poblado se encontraron cadáveres enterrados.
En estos hallazgos no solamente hallaron osamentas, también lograron ubicar casquillos de balas de diferentes calibres, ropa y botellas de bebidas alcohólicas.
Lo de las fosas encontradas en Miguel Alemán es una locura, tendría que ser una noticia de impacto como lo del Rancho Izaguirre del poblado agrícola de Teuchitlán, Jalisco.
Sin embargo, ya hemos normalizado la violencia y únicamente vemos con compasión y miedo la búsqueda qué hacen las madres rastreadoras por sus hijos desaparecidos. No hay indignación ni enojo, mucho menos una exigencia directa hacia el Gobierno. Nos indigna más la revocación de una visa o la construcción de un Cocinero Chino que la falta de transparencia del recurso y datos oficiales de las víctimas de desaparición forzada.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Descanse en paz el Licenciado Miguel Ángel García Leyva, el primer abogado de familiares de víctimas de desaparición forzada en Baja California. Fue fundador del primer colectivo en la entidad y activista de muchas luchas sociales. Esta columna va dedicada a él.
*- El autor es periodista de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados