Cuesta
Hoy iniciaré con una redundancia: Cada vez se dice menos o -al menos- yo escucho que se dice menos.

Hoy iniciaré con una redundancia: Cada vez se dice menos o -al menos- yo escucho que se dice menos; pero cada año pega más fuerte la desmesurada “cuesta de enero”. Y, no es solo un dicho popular o una simple puntada; sino que se trata de una descompensación económica real por lo gastalones que fueron muchos durante los festejos decembrinos en los que anduvieron comprando, regalando y dándole vuelo a la hilacha -de jolgorio en jolgorio- utilizando las tarjetas de débito hasta agotar el saldo y las de crédito de manera desenfrenada. Con la engañosa esperanza de: “Ya veremos cómo la libramos en enero”...
Y, mañosamente se apropian del refrán que versa: “En enero más vale gorra que sombrero” y quieren andar de gorra figurada o simbólica para que todo se les invite y nada les cueste. Aunque eso de andar invitando cada vez es menos frecuente, porque otro dicho dice: “Agua de enero, cada gota vale un dinero”. Porque el dinero es “como el sol de enero, poco duradero”. Sin olvidar que “de enero a enero, el dinero es del banquero”. Pero no les queda de otra más que enfrentar y superar los desajustes y las deudas, teniendo muy en cuenta que “quien pasa el mes de enero, pasa el año entero”
Ahora, me pondré medio sentimental para mencionar los proverbios que dicen: “No hay luna como la de enero, ni amor como el primero” y el indicativo de corto plazo: “En enero cada oveja con su carnero” y otro fatalmente cierto: “En enero, desviejadero”. ¡Ojalá no esté apuntado en esa lista!
A continuación unas líneas del poema El hospicio de Antonio Machado: “Mientras el sol de enero su débil luz envía, / su triste luz velada sobre los campos yermos, / a un ventanuco asoman, al declinar el día, / algunos rostros pálidos, atónitos y enfermos, / a contemplar los montes azules de la sierra; / o, de los cielos blancos, como sobre una fosa, / caer la blanca nieve sobre la fría tierra, / sobre la tierra fría la nieve silenciosa...”
LA PALABRA DE HOY: CUESTA
Aquí, la utilizo con el significado de “terreno pendiente” y con los siguientes sinónimos: bajada, declive, ladera, sumidero y, sin duda el más común, subida empinada que se asociada con escalar una cumbre También señalo lo que el Diccionario dela Real Academia dice acerca de la expresión idiomática cuesta de enero: “Períodode dificultades económicas a consecuencia de los gastos extraordinarios hechosdurante las fiestas de Navidad”.
Asimismo, se consignan “cuesta arriba” cuando algo nos produce trabajo orepugnancia; y “cuesta abajo” cuando sedecae o declina en un determinado propósito; o se enfrenta el declive económico, llegando incluso hasta la pobreza.
“Llevar a alguien a cuestas” es solventar necesidades y deudas ajenas. En tal situación, varios esperan que un alma caritativa les tienda su mano y les ayudeurgentemente durante este complicadomes de enero para que puedan escalar yremontar una muy empinada cuesta.
*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados