Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Y la seguridad para cuándo?

San Quintín y San Felipe fueron los únicos municipios que tuvieron un incremento en homicidios dolosos.

Jorge  Heras

Mientras la Gobernadora, la Fiscalía local, las alcaldesas y alcaldes de la entidad y los directores de las policías municipales se empeñan en mostrarnos las cifra de 27% de reducción en homicidios durante el 2025, la Secretaría de Seguridad “Militar” del Estado reparte culpas a los ciudadanos y medios de comunicación por el incremento de percepción de la inseguridad y la violencia.

De acuerdo a datos oficiales de la Mesa de Seguridad de Baja California (recientemente expuestos por la Fiscalía) se registraron 1 mil 757 asesinatos en 2025, lo que representa una disminución de 651 muertes violentas en comparación con el 2024.

San Quintín y San Felipe fueron los únicos municipios que tuvieron un incremento en homicidios dolosos, pues en su primer año como Ayuntamiento registraron un 36% y 78% de aumento, respectivamente. Tecate y Tijuana fueron los municipios con mayor reducción con 35% y 33% menos, mientras que Ensenada y Mexicali fueron los que menos disminuyeron su cifra de asesinatos con 7% y 11%, respectivamente

Ojo, esto no quiere decir que Baja California no sea violento o que debemos aplaudirle a nuestras autoridades, cuando tenemos una cifra de 17 mil desaparecidos, con BC en el Top 5 de las entidades con más víctimas del país. Además de las muertes violentas que se encuentran reclasificadas a “otros homicidios” o “muertes indeterminadas”

Mientras se debate públicamente las cifras de la autoridad y el mismo gobierno busca permear en la opinión pública sobre la labor que hace para reducir la violencia, el encargado de la política pública de seguridad en Baja California, Laureano Carrillo, vive en un mundo paralelo con sus combatiendo a sus propios demonios (y no hablo de Los Rusos, Chapitos y CJNG).

Primero responsabilizó a la prensa tradicional y medios de comunicación de plataformas digitales porque aumentó la percepción ciudadana negativa hacia el combate a la inseguridad. Dijo que había hecho una encuesta en el Valle de Mexicali únicamente a tres personas (está de más decir que no era científica), en la que todas le aseguraban sentirse inseguras por las noticias de la prensa y que ninguna había sido víctima de un delito.

En tanto, INEGI (que sí es científica) aseguró en su última encuesta que la percepción de inseguridad es del 73% en Tijuana y Mexicali. Laureano Carrillo, al saber esta información inmediatamente arremetió contra INEGI al señalar que desconoce qué preguntas le hacen a los ciudadanos encuestados y que esta respetable y autónoma institución nunca se ha acercado con él para compartirle la información.

El colmo fue la última rabieta del General de Brigada: mediante un boletín de prensa, el secretario de Seguridad Pública “Militar” advirtió que el narco “crea páginas de noticias falsas con fines de manipulación colectiva”.

¿Apenas se dieron cuenta? Habrá que decirles a la dependencia que tiene una Policía Cibernética: ¡Bienvenidos a la era digital!

El problema es que el Narco se involucró en las plataformas digitales, principalmente en redes sociales como FB, Instagram y YouTube, desde hace 15 años, prácticamente desde su inicio.

Hoy nos viene a decir la Secretaría de Seguridad que el modo de operación del narco es “creando páginas falsas de noticias, difusión de ataques armados para generar pánico y el uso de perfiles donde realizan denuncias o acusaciones entre delincuentes”.

Las estrellas del General de Brigada, Laureano Carillo, son por su mérito, aptitud y competencia profesional Militar, no enmandos civiles o dirigir estrategias policíacas en territorio.

Sería mejor que nos explique: ¿por qué la FESC protege a policías que deciden festejar con armas largas en sus casas y carroscomo ya sucedió en Tijuana y Mexicali?.

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: “Estados Unidos parece empeñado en resolver problemas del siglo XXI con herramientas del siglo XIX.” *- El autor es periodista de Baja California.

*- El autor es periodista de Baja California.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí