Resurgimiento de la violencia
Resulta obvio para todos los tecatenses, reconocer que hubo una pequeña pausa en la dinámica de la violencia extrema en nuestra ciudad.

Por el derecho a la libertad de expresión
Resulta obvio para todos los tecatenses, reconocer que hubo una pequeña pausa en la dinámica de la violencia extrema en nuestra ciudad. En ese espacio de paz ficticia -porque no fue un efecto de alguna política gubernamental- las diversas organizaciones del crimen organizado que actúan en esta ciudad, por las razones que solo ellos conocen, decidieron no llevar a cabo ejecuciones. Por lo que la ciudad recibió un tiempo de paz relativa. Como los ciudadanos somos demasiado confiados, también relajamos nuestras actividades y comenzamos a ampliar nuestro radio de acción. Sin embargo, la realidad de los conflictos existentes, entre los grupos criminales enfrentados, se reanudaron y regresaron los asesinatos violentos.
Alrededor de 5 personas fueron asesinadas en varios ataques armados, efectuados por dos células del crimen organizado, ocho miembros aprehendidos, armas, drogas, cartuchos, automóviles y chalecos antibalas, fueron recuperados. También tuvimos las consecuencias de la violencia, con un niño de 12 años, herido por una bala perdida, siendo el saldo del mes de diciembre del 2025 en esta ciudad. Esto en medio de una serie de declaraciones que fueron difundidas a nivel nacional, en las cuales de aseguraba con orgullo, que Tecate había recuperado la seguridad social, producto de la estrategia implementada para controlar la violencia y la delincuencia.
Nuestra ciudad sigue siendo el espacio ideal para promover el crimen y los asesinatos, pues no han descendido los niveles de estos. Se siguen teniendo los casos de la corrupción en las corporaciones policíacas, que día con día extorsionan a los ciudadanos, exigiéndoles dinero por infracciones que no existieron o fueron mañósamente ideadas. La sindicatura municipal sigue sin atender las quejas de los ciudadanos, y de los visitantes que han sido víctimas de la corrupción. Hasta la fecha y contando todas las administraciones anteriores, nunca hemos tenido los tecatenses un informe, en el cual se haga un recuento de cuántos policías municipales han sido sometidos a investigaciones formales, por delitos cometidos como funcionarios públicos.
Esta ha sido la dinámica de la justicia municipal. Inicia cuando el ciudadano denuncia y entrega pruebas, y los funcionarios la reciben, pero no proceden a investigar. Con esta actitud negativa e ilegal, se refuerza el poder de los policías sobre los ciudadanos, vigorizando las actitudes ilegales de los agentes, que continúan cometiendo delitos bajo el amparo de los funcionarios corruptos. Como no existe ningún recurso legal que sea seguido para detener la comisión de estas infracciones, se perpetúa y refuerza la disposición de los policías a llevarlas a cabo. Además, los ingresos fáciles que se van obteniendo, así como la distribución de estos entre los diversos niveles de las corporaciones policíacas, y los funcionarios de gobierno encargados de ellos, es difícil poder exterminarlos. Por consiguiente, continuarán por los siglos de los siglos.
Estamos ante el inminente inicio de la definición de los candidatos a las diferentes posiciones para los gobiernos municipales y estatales, y los que están interesados en participar, comienzan a levantar sus banderas, que son las mismas de los que ya fueron electos y que no han cumplido.
Nada será diferente. Irán casa por casa ofreciendo una serie de beneficios que nunca cumplirán. Se olvidarán de las promesas que se comprometieron a cumplir, y cuando los ciudadanos les echemos en cara sus traiciones, llorarán desesperados diciendo que son víctimas de las injusticias y de sus enemigos. Así lo hará, por ejemplo, la Diputada María Teresa Méndez Vélez, que traicionó a la ciudadanía tecatense, cuando se reconcilió con Javier Ignacio Urbalejo Cinco y con César Moreno González de Castilla, a quienes se les debió investigar por peculado y otros delitos graves. De esta manera dejó de lado la lucha por la legalidad, y se inclinó por el reforzamiento de la corrupción. Ya la veremos como candidata. Vale.
*- El autor es licenciado en Economía con Maestría en Asuntos Internacionales por la UABC.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados