Zona Sísmica
La organización no gubernamental México Evalúa realizó un estudio de la situación de las policías municipales del País.

Seguridad y Municipios
La organización no gubernamental México Evalúa realizó un estudio de la situación de las policías municipales del País y descubrió que dichas corporaciones operan en condiciones de alta precariedad laboral, esto a pesar de todos los riesgos que enfrentan.
El análisis fue amplio y abarcó varios puntos, uno de ellos que los agentes, en general, cuentan con salarios bajos, equipo en mal estado, horarios extenuantes y carecen de seguridad social y apoyo sicológico.
México Evalúa, coordinada por Mariana Campos, señala que muchos elementos abandonan la carrera policial en la búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
“No sólo eso, la falta de garantías también dificulta la atracción de nuevo talento. Lo anterior, impide el desarrollo continuo de capacidades institucionales a nivel local. Ello propicia, en consecuencia, la erosión de la seguridad ciudadana a nivel territorial”, refiere en el documento.
El diagnóstico nacional afirma que los policías no tienen acceso a todas las prestaciones a las que por ley tienen derecho. Más de la mitad sólo tiene acceso a cuatro prestaciones: Aguinaldo, vacaciones, prima vacacional y seguro de vida. El extenso documento sintetiza que la falta de acceso a prestaciones como fondos de ahorro y créditos a la vivienda impide que los policías construyan un patrimonio, lo que limita su movilidad social; municipios tienen dificultades para financiar a su policía, especialmente por insuficiencia de ingresos propios, y los fondos de ayuda federal en seguridad pública tienen recursos limitados.
El estudio cita dos casos prácticos: Monterrey en Nuevo León, y Ensenada en Baja California, quienes fueron los primeros municipios en implementar el Estándar de Condiciones Laborales mediante la Ruta para la Dignificación Laboral.
“Ambos casos evidencian que los municipios en México sí pueden constituirse en actores relevantes para la construcción de seguridad a nivel de los territorios locales por vías alternas a la militarización (que al momento ha dejado mayor violencia en el País)”, señala.
MÁS CAMBIOS EN LA FGE
La dependencia que seguramente cerrará el 2025 como la que mayor número de entradas y salidas tuvo a lo largo del año es la Fiscalía General del Estado (FGE) que este fin de semana experimentó el que , posiblemente, sea el último enroque antes de que inicie el 2026.
De acuerdo con información de la propia autoridad, el director Jurídico de la FGE, Jesús Manuel López Moreno, fue designado como nuevo Fiscal Central, en lugar de José Antonio Lozano Blancas,quien permaneció cuatro meses en funciones, tras haber sido nombrado a finales de agosto. Como nuevo Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación fue designado Ancel Aispuro, en sustitución de Hibael Suárez Osorio.
De acuerdo a la propia dependencia, hubo al menos otros cuatro cambios en distintas áreas de la corporación, entre ellos el nombramiento de una encargada de despacho dentro de la Dirección Jurídica.
Los movimientos fueron realizados por la fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, Ma. Elena como parte de un proceso de reestructuración Andrade Ramírez. interna de la institución.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados