Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Que vengan los bomberos

La semana pasada hablábamos acerca de la carta de los deseos enviada a Santaclos.

Rosa María  Méndez Fierros

La semana pasada hablábamos acerca de la carta de los deseos enviada a Santaclos; las peticiones “llovieron” y fueron múltiples; desde lo social, pasando por lo financiero, seguridad y por supuesto lo político.

La problemática generada por la dotación adecuada de obras y servicios públicos en nuestra ciudad capital, es otra carta de peticiones que siempre está abierta.

Luego de lo publicado, inmediatamente nos hicieron llegar sus deseos algunos sectores de servidores públicos, ante las carencias que tienen para la realización adecuada de su trabajo, según nos cuentan.

En este caso particular nos referiremos a la carta de los deseos de los bomberos; se había dicho que este 2025 sería el año de ellos, luego de que los recursos habían llegado ya a la DSPM e incluso a la propia dirección de Obras Públicas durante la pasada administración municipal; con dinero obtenido con la regularización de los llamados autos “chocolate” y el presupuesto extendido por el gobierno estatal, aunque para este rubro, dicho sea de paso, nunca es suficiente.

Pero sin lugar a dudas que el equipo de bomberos de Mexicali sigue sufriendo las de Caín y por más que les digan los héroes o el Honorable cuerpo de bomberos, ellos andan dándolo todo con un futuro incierto, sobre todo por falta de un equipo estructural nuevo, ese traje amarillo que se ponen al apagar un incendio.

Ese equipo de protección personal se lo han prometido desde hace tres años.

Están inmersos en la eterna lucha para lograr uniformes completos para bomberos de base y contrato.

Les dieron uniforme hace como un mes, pero no es el adecuado para el trabajo.

Incluso en diversas publicaciones, bomberos advirtieron que esa prenda 5.11 de alto rendimiento no era ignífuga, por lo que la tela podía derretirse bajo calor extremo.

La exposición directa de la piel a las llamas o fibras fundidas puede ocasionar lesiones graves.

Pero no solo eso, nos dicen, que tienen varias semanas sin compresor lo que también genera graves consecuencias.

El que tienen está descompuesto; ese equipo es necesario para llenar los tanques de aire para el equipo de respiración autónomo. En la estación #2 de Pueblo Nuevo está una unidad móvil que es un camión que se usa para llenar tanques de aire, a la que también desde hace meses han reportado que le hace falta mantenimiento y no se lo han dado.

Los tanques de aire se los llevan al aeropuerto; allá los bomberos de esa zona tienen un compresor y les hacen, pues, el favor de apoyar.

La alcaldesa, Norma Bustamante dijo que el presente iba a ser el año de los bomberos; pero sin lugar a dudas el 2025 no fue tal, a como lo podemos observar a escasos días de que concluya.

Siguen sobreviviendo con donaciones de E.U. Y lo peor es que pareciera que a las autoridades les encanta presumir dicha situación.

Ciertamente este tipo de equipo sirve, pero no es suficiente, ni mucho menos representa la tan anhelada solución a las ancestrales carencias de los llamados “traga humo”.

Así que el de los bomberos de Mexicali, es un departamento estancado con un progreso prometido, pero no cumplido.

La verdad sea dicha

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí