Labia
Hay quienes creen que cuando se habla en exceso -de modo imprudente y hasta incoherente- se hace con labia.

Hay quienes creen que cuando se habla en exceso -de modo imprudente y hasta incoherente- se hace con labia. Pues, quienes así lo piensan, utilizan el significado informal de dicha palabra. Porque, formalmente, labia significa elocuencia, desparpajo, verbosidad; vamos, ¡hablar de una manera amena, fluida y persuasiva!
Para expresar lo que queremos decir y escribir, de modo elocuente y preciso, se requiere de vocabulario, el cual -en forma figurativa- guardamos en nuestra mente como si fuera un archivero. Mientras más palabras tengamos en nuestro patrimonio verbal, mejor. El vocabulario se enriquece con el hábito de la lectura y la certeza de que es imposible conocer el significado preciso y diverso de todas las palabras...
Siempre habrá que disipar hasta la menor duda consultando -por ejemplo- los diccionarios de la Lengua Española y el Panhispánico de Dudas, ambos editados por la Real Academia. Ello, porque dicha institución regula y actualiza de manera constante nuestro lenguaje.
Un tercer organismo que trabaja en relación al buen uso de nuestro idioma es la Fundación del Español Urgente, organismo que también auspicia la Real Academia (cuyas siglas son FundéuRAE), la cual se enfoca principalmente hacia los medios de comunicación y los profesionales de la información.
Reitero que dichos diccionarios, así como los contenidos de la FundéuRAE están en revisión permanente incorporando conceptos y términos de uso generalizado. Entre otras cuestiones, el Diccionario Panhispánico de Dudas, dentro de sus 7,000 entradas, tiene información acerca de la acentuación, concordancia, conjugación, dequeísmo, extranjerismos, impropiedades léxicas, neologismos, pronunciación, puntuación y algunos más.
Durante el 2025, la RAE ha incorporado muchas palabras a su diccionario. Por ejemplo, varios términos coloquiales, tales como: bocachancla, persona que habla mucho sin filtrar lo que dice; marcianada, algo extravagante, extraño o muy fuera de lo común y morro -en México y El Salvador- para referirse al niño o al joven.
Aquí van 2 de carácter social: milenial, persona nacida entre principios de los 80 y mediados de los 90; definida como una generación con características socio-económicas propias. Y, turismofobia, rechazo al turismo masivo en lugares saturados o que afecta a comunidades locales...
Cuatro más relacionadas con las redes y la tecnología: loguearse, acción de acceder a una plataforma mediante usuario y contraseña; streaming, transmisión continua de contenido audiovisual por Internet; gif y hashtag, términos importados del inglés: gif, formato estándar de imágenes animadas y hashtag, etiqueta, expresión o palabra.
Del ámbito científico: gravitón, partícula teórica relacionada con la gravedad. Y, finalmente, una muy conocida que apenas entró: termodinámica, rama de la química que estudia el calor en reacciones químicas.
LA PALABRA DE HOY: LABIA
En el Diccionario de la Lengua Española, de la palabra labia, dice: “Verbosidad persuasiva y gracia en el hablar”. Proviene del latín “labium” que significa labio, que es “el reborde exterior carnoso y móvil de la boca de los mamíferos”. La expresión “cerrar los labios” significa “no hablar”; que es todo lo contrario a tener ánimo, capacidad y fluidez para hablar con una muy expresiva labia.
*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados