Zona Sísmica
Conseguir un récord no es siempre motivo de orgullo, sino lo creen nomás volteen a ver a Mexicali.

Insegura Mexicali
Conseguir un récord no es siempre motivo de orgullo, sino lo creen nomás volteen a ver a Mexicali que en noviembre registró la cifra más alta de robos del presente año. Así es, la capital del estado, gobernada por Norma Alicia Bustamante Martínez, sumó en noviembre 696 robos, el mayor reporte de estas incidencias en comparación con otros meses del presente año, de acuerdo a la información revelada por la Fiscalía General del Estado (FGE). Quienes sufrieron más por estos hechos delictivos fueron los dueños y empleados de negocios, pues en Mexicali y a nivel estatal este tipo de robo también tuvo un crecimiento importante.
En términos porcentuales, Mexicali acapara casi el 44% del total de casos registrados en la entidad. Para agravar aún más el asunto, de los 159 robos a negocios en la capital del estado en noviembre, 119 fueron reportados con violencia.
Contextualmente, esto significa que Mexicali tiene más del 53% de este tipo de acciones ilícitas de manera violenta que se dieron en todo el estado, pues Baja California informó en total 223 de estos delitos.
PRONTA RESPUESTA
Muy acertada se vio la respuesta casi inmediata que dio el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, al video que circuló en redes sociales en el que un agente del Área de Movilidad del Ayuntamiento acepta el soborno de una ciudadana que, presuntamente, habría cometido una infracción.
El Primer Edil asegura que ese tipo de conductos no serán solapadas en su gobierno y que de manera inmediata instruyó la baja del empleado municipal, así como la denuncia ante Sindicatura para que abra una investigación al respecto.
Aunque se reconoce la inmediatez de la acción por parte del Gobierno Municipal, se debe apuntar que tal acción fue posible porque la evidencia del video es contundente.
REFORMA ELECTORAL
El intenso debate que se anticipa con la reforma electoral en 2026 no sólo confrontará las posturas de morenistas y sus aliados con los opositores u organizaciones civiles sobre varios temas, sino que también hay un asunto en particular en el que la presidenta Claudia Sheinbaum y el INE tienen diferentes visiones y es sobre la permanencia de los Oples. Y es que recién acaba de declarar la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que el Instituto no tiene la capacidad de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) para realizar con la misma “meticulosidad” las funciones estatales.
Eso contrasta con lo que apenas ayer dijo la presidenta Claudia Sheinbaum de que no es necesaria “tanta burocracia” pues considera que el INE y los Oples duplican funciones con lo que parece no tener dudas que propondrá la eliminación de estos organismos la reforma electoral que alista para presentar en febrero próximo.
Quienes defienden la continuidad de los Institutos Estatales Electorales deberán argumentar y convencer a la mayoría morenista y sus aliados de la relevancia de su operación porque todo apunta a que desaparecerán como sucedió con los organismos autónomos en busca de ahorrar presupuesto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados