Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Y la justicia para Martín Damián?

Dos años y dos meses después de la muerte del niño Martín Damián tras un accidente.

Jorge  Heras

Dos años y dos meses después de la muerte del niño Martín Damián tras un accidente - bullying en su escuela primaria, y seguimos en donde mismo, quizá estamos peor que antes.

Son 808 días de impunidad en el caso del niño de 11 años de edad que ese día acudió a clases haciendo la misma rutina con el deseo de ser mejor estudiante y convivir con su salón de clases con el anhelo de jugar y aprenderde, pero encontró la muerte por una serie de negligencias u omisiones, pues su muerte se pudo prevenir.

El sistema le continúa fallando a Martín Damián y a su familia. El engorroso y burocratizado Sistema Educativo solamente reparte culpas sin responsabilizarse. El sistema de justicia, como es costumbre en casos de negligencia médica, se enreda por la protección al sector médico y la falta de peritos especializados.

Pero, ¡cuidado!, no porque la Fiscalía carezca de una investigación sólida por la falta de un esquema jurídico claro quiere decir que deben de imputar delitos a cualquiera o criminalizar lo que se les venga en gana.

El pasado viernes tres magistrados, por unanimidad, revocaron la sentencia que en julio de este año un Juez emitió contra el maestro Esteban Canchola por el delito de Omisión de Auxilio en la muerte del niño Martín Damián.

Canchola quedó absuelto, por lo que se le borrará esa “mancha” en su expediente y ya podrá regresar a trabajar frente a grupo. Para que se diera esto se movilizó un sindicato y gran parte del magisterio en apoyo a su causa. Tenían razón, lo estaban criminalizando con una carpeta deficiente, presión mediática y elementos nada sólidos.

Sin embargo, sí hay una responsabilidad escolar, quedó claro que no fue del maestro, sí de la Secretaría de Educación que hasta la fecha no ha podido crear protocolos de seguridad escolar adecuados al fenómeno áulico que no entiende la secretaria de Educación ni sus “especialistas”.

Para muestra un ejemplo: Hay más de 15 mil expedientes en la Secretaría de Educación que están pendientes de resolver sobre casos de docentes en los que se aplicó el Protocolo de Seguridad Escolar. Es decir, puede haber más de 15 mil trabajadorxs de la educación que estén en un proceso o expediente por un hecho ocurrido al interior de una escuela, sin que sepamos cuál fue el riesgo en el que estuvieron los estudiantes menores de edad.

Otro asunto pendiente es el Seguro Escolar que nos cuesta más de 90 millones de pesos al año no ha sido efectivo en muchos casos, ya que los padres y madres de familiahan decidido no hacerlo valer por caso como el del niño Martin Damián.

En tanto, la familia de Martin Damián sigue sin reparación del daño y en la búsqueda de justicia.

REFLEXIÓN EN ALTA: Otro de los casos que la Secretaría de Educación y el SNTE han decidido voltear a otro lado es el de los señalamientos de mal manejo de recursos y abuso de autoridad del Director de la Secundaria General #50, principalmente con lo que respecta al manejo de la icónica Banda de Música.

*- El autor es periodista de Baja California

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS