Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Si un reto básico hay en el País es el abasto de medicamentos, que desde años se ha prometido, pero no ha conseguido concretarse.

Zona  Sísmica

Surtidos ‘a medias’

Si un reto básico hay en el País es el abasto de medicamentos, que desde años se ha prometido, pero no ha conseguido concretarse al 100% como se dejó ver de nueva cuenta con la fallida compra consolidada de Birmex.

La información trascendió de inmediato cuando la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, a cargo de la titular Raquel Buenrostro, dio a conocer en su portal Compras MX que al menos 50.5% de las claves licitadas por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) no fueron adjudicadas.

Lo que se buscaba era tener medicamentos, materiales de curación, productos terapéuticos, auxiliares de diagnóstico y textiles para atender los requerimientos para los años 2025 y 2026, por lo que ese faltante se seguirá notando en las instituciones de salud.

Son los ciudadanos los que enfrentan los problemas de desabasto, médicos y enfermeras cuya labor se complica por la falta de insumos ya que de 2 mil 29 claves que se buscaban comprar, mil 26 no tuvieron recibieron cotización o las propuestas fueron señaladas como “no solventes” y sólo mil 3 se adjudicaron.

Ante esto, instituciones como el IMSS, Issste, IMSS Bienestar y otros centros de salud tendrán que hacer adquisiciones por su parte, pues se declararon desiertas los procesos para adquirir medicamentos básicos como paracetamol inyectable, ibuprofeno, diclofenaco, entre muchos otros.

A los responsables de la salud pública en México les espera mucho trabajo para resolver la demanda de medicinas en todo el territorio nacional y asegurar uno de los derechos fundamentales de la población.

No desisten

Líderes del sector agrícola de Baja California y Sonora sostuvieron un encuentro con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado para discutir las implicaciones que tendrá la nueva Ley de Aguas Nacionales.

En la reunión, que forma parte del seguimiento a los acuerdos tomados tras las manifestaciones de las últimas semanas, Horacio Gómez Carranza, presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo, señaló que el objetivo central es que el gobierno haga pública la condición de emergencia hídrica que motiva la solicitud de volúmenes de agua para la Zona Costa, pero sin poner en riesgo las concesiones de los agricultores.

“Quien tenga disponibilidad puede apoyar, porque no hay rentabilidad en los cultivos. Pero debe quedar claro que es algo temporal, que la concesión sigue siendo suya y que podrá usarla cuando mejoren las condiciones”, expresó.

Gómez indicó que los productores no han firmado ningún documento porque el compromiso debe recaer en las autoridades que impulsan los cambios legales.

Asimismo confirmaron que el sector pide que cualquier esquema de apoyo o compensación quede protegido a través de un decreto constitucional, para evitar afectaciones una vez finalizado el actual gobierno estatal en 2027.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS