Zona Sísmica
Al parecer las cada vez más difíciles condiciones que impone el gobierno de Estados Unidos a la migración.

Migración inversa
Al parecer las cada vez más difíciles condiciones que impone el gobierno de Estados Unidos a la migración, con o sin documentos, ha hecho ver a la comunidad latina en ese país, y en particular a la de ascendencia mexicana, la importancia de la doble nacionalidad.
De acuerdo al Consulado de México en Calexico, bajo la responsabilidad de Rocío Vázquez Álvarez, la cantidad de residentes y ciudadanos estadounidenses que quieren tramitar la nacionalidad mexicana creció exponencialmente en el último año.
En 2024 se presentaron un total de 230 estadounidenses a solicitar este trámite, pero en el presente año ya suman más de mil 800 solicitudes.
Aseguró que hay un interés creciente por tener sus documentos en regla y estar preparado si se ven en la necesidad de migrar a México.
ARANCELES CHINOS
La aprobación exprés de nuevos aranceles a mil 463 productos asiáticos tuvo eco, no sólo por el impacto que advierten de esta medida a la gente de a pie y del mensaje que lleva para el TMEC sino también porque exhibió las diferencias en el bloque morenistas y sus aliados.
Primero fueron los diputados federales de Morena y del Verde quienes defendieron la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, pero el PT, su socio legislativo, no se alineó, no votó a favor, se abstuvo, y además cuestionó esa política comercial porque, según expusieron los petistas, puede encarecer insumos, elevar la inflación y reforzar la dependencia con Estados Unidos.
El coordinador petista Reginaldo Sandoval advirtió que elevar aranceles a bienes intermedios difícilmente reindustrializará al País, al contrario, tensiona cadenas de valor que dependen de importaciones provenientes de China, India o Corea del Sur.
La respuesta de Morena fue directa porque el coordinador legislativo Ricardo Monreal les recordó la deuda política con la Presidenta y prometió votar “todas” las iniciativas del Ejecutivo, sin excepción.
En la oposición, con las voces del priista Erubiel Alonso y el panista Marcelo Torres Cofiño, coincidieron en que el “arancelazo” carece de un análisis serio y ejemplificaron que habrá autos y refacciones más caras, además de micros, pequeñas y medianas empresas compitiendo con materias con más alto costo, hasta 50%. Por la tarde, el Senado consumó ayer las reformas que aplican aranceles desde el 5% al 50% a partir del primero de enero del año próximo también con el voto de Morena y el Verde, el PT con el PAN y PRI en una polémica postura se abstuvieron y MC votó en contra.
Los que saben dicen que el discurso oficial presume una “política industrial”, pero que esta medida ocasionará aumento de precios y una economía que pagará, por la falta de rigor técnico, el costo de estas decisiones.
Por su lado, el empresariado ve con buenos ojos estos aranceles a productos asiáticos, pues se marca distancia con China, lo que representaría, dice la Coparmex nacional, un gesto dirigido a Estados Unidos en la antesala de la discusión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados