Plástica de Baja California - (V)
Antes de iniciar la parte principal de este envío haré un recordatorio de lo ya tratado.

Antes de iniciar la parte principal de este envío haré un recordatorio de lo ya tratado, que es fundamental para entender plenamente el desarrollo de la plástica de Baja California a partir de lo que fueron o son: las bienales de plástica de Baja California.
Primero. A mediados de la década de 1960, recién fundada la Universidad Autónoma de Baja California se creó el departamento de Difusión Cultural (asunto ya tratado) y el licenciado David Piñera Ramírez fue el responsable de esta dependencia.
Lo primero que hizo Piñera fue organizar una confrontación de todos los pintores del Estado. Todo lo que antes se hacía en Mexicali eran exposiciones locales. Con esta convocatoria tendríamos oportunidad los creadores de Mexicali de conocer y confrontar los pintores de la costa: Tijuana, Ensenada y Rosarito. David Piñera mismo fue por la obra de los “artistas” de la costa. (Asunto ya tratado en mis comentarios anteriores.) Por cierto, en el segundo viaje o muestreo se accidentó David y Alejandro Carranza, pintor radicado en Mexicali que lo acompañaba; sin graves consecuencias. No existía aún la autopista. La exposición se montó en edificio “Norma”, estoy muy seguro de este dato, pero sí de que fue en la planta baja del edificio de cuatro niveles, frente al parque Héroes de Chapultepec, por la Madero, que era este espacio, donde se exhibían los automóviles Ford del empresario Eduardo Martínez,(¿) Palomera. (su hijo, con el tiempo fue Presidente Municipal de Mexicali) En esta muestra, la segunda, aconteció algo aberrante. El pintor Alejandro Carranza envió una obra que era una copia de una fotografía. Algo simplemente ofensivo, aberrante al proyecto universitario. Los alumnos del maestro Fernando Robledo, fundador de la Escuela de Artes Plásticas, José Clemente Orozco, -tema ya tratado-, descubrieron la farsa, el engaño y denunciaron a la prensa el hecho. Fue un escándalo. Carranza no era un creador; nunca demostró obra propia. Por cierto, en esta segunda muestra yo obtuve un honroso segundo lugar con mi obra: “Salsa China”, que aún conservo en mi sala.
Dada la denuncia citada y la problemática que esto suscitó el Lic. David Piñeradecidió ya no convocar a una tercera confrontación de plástica estatal. Lamentable; aquel encuentro de arte estatal iba pormuy buen camino.
A la llegada a la gubernatura, en 1972, deMilton Castellanos, trajo del Sur a una persona con amplia trayectoria en teatro en laCiudad de México, Jorge Esma Bazan. Milton mostraba un interés especial en la cultura regional. Dejó a los pintores, los espaciosde la “Casa de Gobierno” cuando se mudó ala nueva residencia en la Colonia Nueva deMexicali. Esma al enterarse de la problemática acontecida con las muestras estatales deUABC. nos mandó llamar a los pintores ensu oficina recién instalada, y nos dijo: Pintores, qué se les ofrece, digan…
-Continuará-
*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados