Los sin nombre de BC
Prácticamente el slogan del cuarto informe de la gobernadora fue la erradicación de la pobreza extrema.

Prácticamente el slogan del cuarto informe de la gobernadora fue la erradicación de la pobreza extrema, que en la narrativa, sin duda alguna, significaría uno de los grandes logros de la 4T peninsular.
El problema llegó dos semanas después, cuando el encargado de la política social marinista, Netza Jauregui, especificó que el gobierno de Baja California casi, casi erradicó la pobreza extrema, pues la redujo hasta llegar al .9%, lo que representa que en la entidad solamente hay 15 mil personas que viven en extrema pobreza.
Pasar de 44 mil 570 personas a 15 mil que viven en las condiciones más precarias en la entidad representa un tremendo logro de políticas públicas transversales, el problema es que esto sería perfecto si el enfoque del gobierno es de Derecha, pues esos indicadores que antes medía Coneval y ahora lo hace INEGI, datan del Gobierno de Vicente Fox y eran los preferidos de Kiko Vega, quien fue el primer gobernador de Baja California que en su discurso señalaba que erradicaría la pobreza extrema en su sexenio.
El propio Netza Jauregui dijo a las y los diputados locales que las 30 mil personas que los programas sociales del Bienestar sacaron de la pobreza extrema en BC continúan siendo pobres. Es decir, su mejora económica es ínfima o de pobreza moderada.
El problema ni siquiera es lo crudo que representan estos números y las frías declaraciones. El punto central de esta columna es que el secretario, mano derecha de Marina del Pilar y líder de la estructura electoral de MORENA en la entidad dijo ignorar cuál es el estatus de este grupo poblacional: “Estas personas siguen estando en un tema de pobreza, puede ser pobreza por ingresos o que tengan dos carencias sociales dentro de su comunidad, no necesariamente que sea de ingresos”.
La pobreza multidimensional de la que NO habló el secretario se define en cómo las personas que continúan en pobreza extrema no les alcanza para cubrir el costo de una canasta alimentaria básica por persona al mes (de 2 mil 300 a 4 mil 700 pesos) y tiene tres o más de las siguientes carencias: Rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación. (Si tienes una o más vives en pobreza).
La visión de un gobierno de Derecha es estudiar los problemas y definir las realidades solo con números y estadísticas, la izquierda tendría que estructurar la profundidad y la severidad de la pobreza con indicadores que también atiendan los contextos de los grupos de atención prioritaria, pues son los que tienen vulnerabilidades acumuladas como los migrantes, personas con discapacidad, pueblos originarios, entre otros.
Los gobiernos morenistas en BC presumen ser de territorio y no de escritorio.El problema es que si fueran un gobiernode territorio tendrían que conocer perfectamente dónde se focaliza la pobreza extrema y qué tipo de población es, ademásde cómo erradicarla más allá de despensas, la promesa de una vivienda y a la espera de que el gobierno de Claudia Sheinbaum continúe aumentando el salariomínimo en la frontera.
Hoy, sabemos que 15 mil personas nosolamente viven en la marginalidad, también son invisibilizados y víctimas de violencia institucional, por lo que son los SinNombre de Baja California.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Con elcaso del encobijado que al final murió detuberculosis en Mexicali, debería de disminuir el indicador de pobreza extrema,por lo que ahora serían 14 mil 999. El problema es que también en la muerte continúa siendo un Sin Nombre, pues no ha sido identificado ni reclamado, terminaráen la fosa común.
*- El autor es periodista de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados