Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

¿Son efectivos los bloqueos de vías de comunicación?

En todo el mundo las manifestaciones o bloqueos buscan una solución económica.

Cosme Collignon

En todo el mundo las manifestaciones o bloqueos buscan una solución económica, política o social a problemas o descontentos. En México parece ser que es la única manera de hacerse escuchar por los gobiernos en turno, sea del partido que sea.

Esta semana fuimos testigos de bloqueos carreteros y garitas aduanales en muchos estados del país por parte de productores agropecuarios y transportistas. Los primeros exigiendo más apoyo al campo por parte del gobierno federal, así como modificaciones a la iniciativa presidencial de la ley del agua; por su parte, los transportistas están exigiendo mayor seguridad en las carreteras al ser objeto de asaltos, robos de unidades con todo y mercancía y, en ocasiones, hasta la desaparición u homicidio de choferes.

Por supuesto que el lunes pasado salió a dar una conferencia de prensa la sercretaria de gobernación, Rosa Isela Rodríguez para decir que se han realizado 200 reuniones con grupos de campesinos, no sabemos cuáles, y 316 con líderes transportistas y recalcó que estos bloqueos tenían motivaciones políticas. “Si ya están caminando los acuerdos y las demandas están siendo atendidas, ¿qué hay detrás? pues ellos, aparte de ser líderes del campo, pertenecen a partidos políticos: al PRI, al PAN y al PRD, claramente, ellos tienen una historia política”, si hubieran dado respuesta, no solo tener reuniones, se hubieran evitado los bloqueos. Rosa Isela quería abrir carpetas de investigación a los manifestantes, que fueran detenidos y encarcelados porque consideró que los bloqueos carreteros son preocupantes y graves “hacer una afectación en vías federales es un delito, ¿o no?”.

Según las organizaciones de transportistas en México, entre 50 y 60 unidades de carga son asaltadas diariamente, lo que equivale a un ataque cada 47 minutos, esto lo afirma la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC). Demuestra, como lo he señalado en múltiples escritos, la Guardia Nacional división Caminos no sirven para nada.

¿Por qué no actuaron o declararon de la misma forma en 2021? Recordemos que en agosto de 2021, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CENTE, bloqueó las vías férreas de Michoacán que van del puerto Lázaro Cárdenas a Morelia. En el kilómetro 541, una de las vías principales para el movimiento de mercancías de México con el mundo y viceversa.

Tal vez muchos de los lectores no dimensiones las pérdidas económicas que estos bloqueos representan, durante los tres meses que duró el bloqueo ferroviario las pérdidas acumuladas a los industriales fue de 4 mil millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Industriales. Pero hubo, también un impacto al erario porque por cada décima de punto porcentual que no crece la economía, se pierden entre 18 y 20 mil millones de pesos de recaudación.

¿Cuánto se habrá perdido por los bloqueos de esta semana? Aún no han sido cuantificados, pero el gobierno federal ya dio una solución, según ellos, a todos los planteamientos. El problema surgirá, de nuevo, cuando no cumplan sus promesas o no satisfagan a productores agropecuarios o transportistas. En cuanto al campo se desaparecieron instituciones financieras que daban apoyo, así como Procampo, apoyo en el diésel y otros más. Para los agricultores del Valle de Mexicali la reforma a la Ley del Agua no ha tomado en cuenta a los productores que según la presidenta Claudia Sheinbaum ganan tanto dinero que se compran sus camionetotas. Los diputados federales de morena, Armando Fernández Samaniego y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo defienden la reforma a la Ley del Agua y acusan a los productores de vender el agua como mercancía, pero ninguno de los dos ha sembrado ni un frijol en la primaria. ¿Realmente habrán servido los bloqueos? El tiempo nos dirá.

*- El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

HISTORIAS