Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La percepción abate a la ‘realidad’ en seguridad

Que tristeza da escuchar a los responsables de la seguridad en Baja California diciendo que los homicidios dolosos han bajado.

Cosme Collignon

Que tristeza da escuchar a los responsables de la seguridad en Baja California diciendo que los homicidios dolosos han bajado, supuestamente en más del 30 por ciento y comprobar que la percepción de la población no coincide con estos resultados, sobre todo cuando la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se encuentra en el lugar 31 en cuanto a cercanía con la población y en seguridad según algunas encuestas.

Según las estadísticas del gobierno mexicano, entre enero y octubre de 2025, Baja California ocupa el tercer lugar nacional en número de víctimas de homicidio doloso, con mil 465 casos, lo que equivale al 7.3 por ciento del total registrado en el país y uno de los estados donde se concentra el mayor número de homicidios.

¿Ser el tercer lugar en homicidios dolosos en el país es motivo para cacarear que han bajado los homicidios en la entidad? Creo que la mandataria estatal tiene una terapia de auto convencimiento de que la violencia en Baja California ha bajado, pero entonces ¿por qué ha habido asesinatos en Ensenada de dueños de restaurantes y cierre de ellos por amenazas?

Los asesinatos recientes en Tijuana y Mexicali, dicen los jefes policiacos que es por actividades del narcomenudeo, será el sereno como diría mi abuela, pero la realidad es que estamos en el tercer lugar en homicidios dolosos, qué bueno sería que nuestra gobernadora nos informara que hemos pasado al lugar 29 de los estados en homicidios dolosos, pero no, no nos informó eso en su cuarto año de gobierno.

También se tiene a los desaparecidos que muchos de ellos son encontrados sus cuerpos en fosas clandestinas o a la orilla de una carretera, en un lote baldío o en la cajuela de un auto incinerado.Por supuesto que el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, Laureano Carrillo Rodríguez, repite las estadísticas en la baja de homicidios dolosos pero no en el lugar que está a nivel nacional, tuvo que reconocer, ante diputados, “aún se debe trabajar más en la percepción ciudadana”. Consolidar la confianza social en las corporaciones de seguridad nos es tarea fácil, se dice que bajaron los homicidios dolosos y el fin de semana siguiente matan a varias personas.No solo tienen que presumir la detención de personas vinculadas al crimen organizado, también deben informar sobre los asesinatos que perpetraron estas personas detenidas, a cuántos levantaron y a cuántos extorsionaron. Es muy político decir que han detenido a personas relacionadas con crímenes, pero no resuelven, en muchos de los casos, quienes fueron los autores intelectuales de los homicidios registrados en la entidad.

Por otro lado se habla de los apoyos a los jóvenes, según el gobierno, para apartarlos de que se conviertan en operadores del crimen organizado. Han pasado 7 años de gobiernos de Morena y aún no me pueden dar cifras de cuantos jóvenes han arrancado de estas organizaciones criminales. Apoyos para que ya no les llamen “ninis”, que ni estudian ni trabajan, pero muchos reciben más de 8 mil pesos mensuales. Recordemos a quien mató al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, un adolescente de 17 años, batido ahí mismo por quien sabe quién, no se ha aclarado si lo mató un policía que resguardaba la seguridad del edil u alguna otra persona. Un adolescente que estaba en la edad de estudiar, hacer deporte, tener actividades artístico-culturales, divertirse sanamente con sus amigos, acabó su vida en un instante tras dispararle a un presidente municipal valiente. El gobierno tiene que trabajar más y mejor si quiere que cambie la percepción de la ciudadanía en cuanto a la inseguridad que vivimos en Baja California.

*- El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí