Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Sin duda “la nota” del Cuarto Informe de Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda.

Zona  Sísmica

Marina informa

Sin duda “la nota” del Cuarto Informe de Gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda fue el anuncio de la creación de la Beca Corazón de Cimarrón, para apoyar a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California y evitar que abandonen sus estudios por dificultades económicas.

La mandataria explicó que esta nueva beca estatal cubrirá el 100 % del costo de inscripciones y reinscripciones para estudiantes en situación vulnerable.

Avila Olmeda detalló que el 30% del alumnado enfrenta dificultades para cubrir las cuotas, lo que equivale a unos 21 mil jóvenes beneficiarios potenciales, aunque la idea es que en un futuro el apoyo aplique al 100% de quienes se encuentran en dicha situación.

Durante el informe también anunció una inversión de 61 millones de pesos para ampliar las instalaciones de la Facultad de Medicina y Psicología de Tijuana, con la apertura de 150 nuevos espacios para estudiantes.

PASARELA POLÍTICA

La pasarela política se activó al máximo este viernes en el Cuarto Informe de la Gobernadora de Baja California. Funcionarios, políticos y empresarios que son políticos o funcionarios se dejaron ver en el Centro Cívico de Mexicali y mientras que algunos pasaron muy apresurados, como en el caso de la senadora y ex colaboradora cercana de la mandataria estatal, Julieta Ramírez, o el secretario de salud, Adrián Medina Amarillas, otros se tomaron el tiempo de platicar con los representantes de los medios que los abordaron a la entrada de la sede del Poder Ejecutivo del Estado.

El toque jocoso de la noche lo pusieron la influencer, Sol León y sus hijas, quienes arribaron “casi sin llamar la atención” a bordo de tres camionetas Suburban, poco antes de iniciar el informe. Las puertas de la unidad ubicada en segunda posición se abrieron y descendieron tres mujeres, hasta ese momento desconocidas, frente a quienes se abalanzó un joven con cámara e iluminación profesional para grabar el arribo de la también empresaria de las fajas y sus acompañantes.

Las mujeres se apresuraron el paso para ingresar al recinto mientras enviaban saludos a sus seguidores en las redes sociales, todo ante las miradas de dudas de muchos que se preguntaban, ¿Quienes serán esas señoras?

RECTA FINAL

Como es costumbre, mientras más cerca se encuentra el periodo de sucesión, más claras son las señales de aquellos interesados en contender por los puestos que se abren, en este caso el del Gobierno de Baja California para 2027. Entre los que ya suenan está Julieta Ramírez, la senadora, quien fue cuestionada de sus posibles aspiraciones políticas, pues no son pocos los que la ubican por ahí arriba en la lista de posibles contendientes a suceder a Marina del Pilar, pero ella muy correcta aseguró que no son los tiempos.

OTROS PERSONAJES

También se dejó ver la diputada Aracely Brown Figueredo, aunque con la evidente cautela de quien sabe que su nombre ha estado en titulares poco favorables. Buscó micrófonos conocidos, los que no hacen preguntas filosas, intentando evitar el tema que la persigue: las revelaciones del gobierno de Estados Unidos sobre presuntas operaciones financieras y nexos con grupos criminales. Su sonrisa se mantuvo, pero el entorno político no olvida tan fácilmente.

Y entre saludos y flashes, apareció el diputado federal Armando Samaniego, quien se mueve con la confianza de quien ya se siente el próximo alcalde de Mexicali. Saludó a reporteros, posó para cámaras y repartió abrazos, pero no todos los presentes parecían compartir su entusiasmo. Algunos periodistas apenas le dedicaron una mirada antes de volver su atención al escenario principal, donde los discursos (y las ambiciones) seguían su curso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí