Cimarrones en lucha
Fue una semana de sobresaltos para la comunidad universitaria de la UABC.

Fue una semana de sobresaltos para la comunidad universitaria de la UABC, entre actos delictivos, despidos de un maestro señalado por cometer acoso, relaciones sexo afectiva con estudiante y abuso de poder y una serie de manifestaciones llevadas a cabo por el alumnado en diferentes facultades.
Sin lugar a dudas que lo vivido en la Universidad Autónoma de Baja California llamó y mucho la atención, por actos y sanciones que no habían acontecido en la máxima casa de estudios estatal.
El psicólogo de la Facultad de Ciencias Humanas, Luis Alfredo “N” fue destituido, luego de la serie de denuncias, primero en redes sociales realizadas por el esposo de una estudiante, con quien el profesor habría tenido una relación sexo afectiva; posteriormente, las denuncias interpuestas por alumnas de maestría que lo acusaron de acoso.
Una conducta sancionable en el Protocolo de Atención Integral a Casos de Violencia en Razón de Género de la UABC, que se clasifica como violencia de género con nivel de riesgo 2.
Es el primer caso analizado desde la publicación el año pasado de este Protocolo. El ahora ex académico fue castigado, ya no solamente con un “coscorrón” sino con la destitución, lo que obligará a la docencia a considerar su futuro comportamiento y les da fuerza a los cimarrones para denuncias de actos que consideren fuera de la norma.
Un instrumento que debe ser bien usado por la comunidad, para que no solo se convierta en un medio sancionador, si no de robusta vida universitaria.
La semana pasada también acontecieron actos de violencia en el exterior inmediato de las instalaciones de la Universidad.
Por ejemplo, las agresiones sufridas por un estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas, lo que generó el lunes pasado una serie de manifestaciones y hasta el bloqueo de la vialidad del Río Nuevo para demandar mayor seguridad.
Horas después, la Fiscalía General del Estado anunció la detención de dos hombres acusados de dicha agresión.
La misma semana, una estudiante de la Facultad de Deportes publicó en redes sociales que había sido víctima de un intento de privación de la libertad; autoridades universitarias dijeron que podría haberse tratado de un intento de robo con violencia.
Eso provocó una manifestación por parte de estudiantes universitarios de la Facultad de Deportes de la UABC.
En el transcurso de la semana, el rector universitario, Luis Enrique Palafox se reunió con la alcaldesa, Norma Bustamante para solicitar mayores patrullajes en las calles cercanas a las diferentes facultades; días después hizo lo propio con la gobernadora Marina del Pilar Ávila, quien estuvo acompañada de su gabinete de seguridad.
Acordaron reforzamientos de seguridad al exterior de las instalaciones de la UABC.
Sin lugar a dudas, hechos que marcaron una puntual reacción por parte de los estudiantes, bien por ellos.
Las manifestaciones continuarán este lunes 6 de octubre para exigir mayores medidas de seguridad y que esto no quede en una voz aislada o coyuntural.
Son cimarrones que han levantado la voz fuertemente, y eso habla bien de la comunidad estudiantil que se encuentra alerta, ante situaciones adversas que los están afectando.
Y como dijera Violeta Parra: me gustan los estudiantes porque son la levadura del panque saldrá del horno con toda su sabrosura.
La verdad sea dicha.
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí