Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Si el distanciamiento entre la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, y su directora de Bienestar Social.

Zona  Sísmica

‘Aquí se rompió una taza...’

Si el distanciamiento entre la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, y su directora de Bienestar Social, Ayerim Magallón Granados se había evidenciado en las últimas semanas, este viernes terminó por confirmarse en un definitivo rompimiento.

Y es que la Presidenta Municipal emitió ayer viernes un comunicado informando la baja de su otrora cercana colaboradora, y quien además apareció en la boleta electoral de los pasados comicios como suplente de Agatón en la Alcaldía.

El despido no es incidental, pues se presenta un día después de que se diera a conocer que la hasta ayer titular de Bienestar en Ensenada, denunció a otros funcionarios de la administración municipal de imponer un listado de obras con recursos del Ramo 33, que según expuso, no cumplen con los lineamientos del programa.

Ayerim Magallón Granados presentó ante Sindicatura Procuradora no una, sino dos denuncias que derivaron en carpetas de investigación abiertas en contra de al menos tres funcionarios municipales. La hoy ex titular de Bienestar Social aseguró que en la última sesión del consejo que establece cuáles obras se realizarán con los recursos federales del Ramo 33, la Alcaldesa le negó el uso de la voz y permitió la aprobación del listado de obras, aún cuando no tienen las características que requieren trabajos de esa naturaleza.

ENEMIGO EN CASA

Al interior de la Policía Municipal de Rosarito los ánimos están muy bajos, y es que luego de que fuerzas federales detuvieran a dos de sus compañeros que recientemente aprobaron los exámenes de control y confianza, la indignación ha crecido, pero no por ellos.

Pues resulta que 94 agentes fueron reprobados en el C3 algunos de ellos por cosas tan absurdas como que no comprobaron ingresos excedentes por 6 mil pesos, o que no hallaron como demostrar que su pareja tiene ingresos por trabajos en casa como cortar el pelo o vender productos en Internet, por mencionar algunos, lo que los tiene en la banca con apenas el 30% de su salario desde abril pasado.

No ha faltado quien ponga en duda la fiabilidad de los exámenes, pues ¿cómo es posible que los agentes ahora detenidos y presuntamente involucrados en actividades ilícitas las hayan aprobado?

Según se comenta, podría haber más agentes detenidos y es que para nadie era un secreto que dentro de la corporación había un grupo de agentes con señalamientos muy fuertes, como la desaparición de personas y parece que, finalmente todo está saliendo a la luz. Por cierto hablando de luz, quienes están quedando en la penumbra son los bomberos de Rosarito. Que quede claro, siguen siendo héroes, pero vaya que ahora sí, andan sin capa y sin herramientas, pues ya no hayan ni qué hacer para echar a andar las pocas unidades que hay para atender las emergencias y como consecuencia, los tiempos de respuesta empiezan a pesar.

Hace unos días, de plano no se aguantaron y algunos de ellos denunciaron las malas condiciones de las unidades y que algunas camionetas tipo pick up asignadas a la Dirección de Protección Civil y Bomberos, están siendo utilizadas como vehículos particulares, con tantas necesidades que hay, mientras la Sindicatura sigue durmiendo el sueño de los justos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí