Violencia
Esta semana plagada de hechos violentos en el país me quiero referir a tres de ellos.

Esta semana plagada de hechos violentos en el país me quiero referir a tres de ellos, el primero el ataque al periodista Jorge Heras por razones que aún desconocemos; el pleito entre Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, diputado federal del PRI y Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena y presidente del Senado, durante la clausura de la Sesión Permanente del Congreso de la Unión y el homicidio de otra mujer buscadora en Zacatecas.
Violencia según la Real Academia Española del latín Violentia tiene cuatro acepciones: 1.- Cualidad de violento cuyos sinónimos son: agresividad, brutalidad, salvajismo, ferocidad, fiereza, furia, furor, ira, crueldad, saña, ensañamiento, arrebato, coacción, acometividad. También: fuerza, energía ímpetu, intensidad, brusquedad, dureza, virulencia, impetuosidad, impulsividad, vehemencia, reciedumbre. 2.- Acción y efecto de violentar o violentarse: allanamiento, profanación. 3.- Acción violenta o en contra el natural modo de proceder: agresión, atropello, arrebato. 4.- Acción de violar a una persona: violación. Aquí podríamo enmarcar todas las acciones que se vivieron en esta semana.
Jorge Heras, reportero de Lindero Norte y N+, así como conductor de un programa que realiza con otro periodista, Eduardo Lugo, Ciudad Capital, fue agredido al llegar al lugar donde trasmite sus programas en redes sociales. Le dijeron que “le bajara de huevos”, que en términos periodísticos quiere decir que le baje a las críticas, la pregunta es a qué, a quiénes, sobre qué temas, entre otras preguntas. Ya denunció ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California el ataque del que fue objeto, trae escolta de la Fiscalía. El señala como posible autor a un integrante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Hay un policía municipal detenido que sirvió de chofer de los agresores.
Otro hecho violento que muchos fuimos testigos gracias a las cámaras de celulares que grabaron y trasmitieron el suceso entre Alito y Noroña al terminar de cantar el Himno Nacional, ya que Alito le reclamó que no les otorgaron tiempo, Noroña dijo que no había, pero todos sabemos que lo hizo por alterar a “los hombrecitos” como les llamó. Del zafarrancho no me entretendré porque salió en todos los noticiarios de televisión y redes sociales. Por supuesto que la moreniza salió a defender a Noroña, pobre Noroña le pegaron empujones y cachetadas, pero la boca de lumbre de Noroña llena de insultos a la oposición durante la sesión Permanente no cuenta, vaya hasta los gobernadores y gobernadoras de Morena salieron a defender a Noroña. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a Alito y secuaces como Porros. Para mi es venganza de cuando eran oposición en los congresos.
Un tercer hecho de violencia es el sufrido por una madre buscadora, Aída Karina Juárez Jacobo quien buscaba a su hija Goretty Guadalupe Juárez Jacobo, quien había sido reportada como desaparecida en el mes de junio en el municipio de Guadalupe, Zacatecas. Resulta que esta madre buscadora fue localizada sin vida la tarde del jueves pasado en el municipio de Villa de Ramos, San Luis Potosí, esto lo conformó el Secretario general del Gobierno de Zacatecas, Rodrigo Reyes Mugüenza. Al parecer hay una persona detenida. ¿Vio usted un desplegado de los y las gobernadoras de Morena protestando por esta muerte? Por supuesto que no.
En el caso de Jorge Heras quiero hacer un apunte sobre declaraciones de un diputado morenista del Congreso de Baja California, Fidel Mogollón quien dijo que “no es la forma correcta de combatir lo que un periodista exprese”, refiriéndose a golpes, ojalá no esté pensando como combatieron a Margarito y Lourdes Maldonado. Jorge ha recibido el apoyo de todos los que ejercemos el periodismo a nivel local y nacional. Ojalá se pueda llegar, de verdad, hasta las últimas consecuencias.
*- El autor es periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí