Zona Sísmica
Si existe en Tijuana una comunidad migrante que ha sabido integrarse a la vida cotidiana de la ciudad.

Comunidad ejemplar
Si existe en Tijuana una comunidad migrante que ha sabido integrarse a la vida cotidiana de la ciudad, es la de los haitianos que empezaron a llegar a partir de 2016, hacia el final de la administración del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien les había ofrecido una amnistía luego de los fuertes terremotos que devastaron el país.
Sin embargo, muchos de ellos llegaron tarde, cuando el Gobierno del vecino país del norte les cerró las puertas y se vieron obligados a permanecer en Tijuana, ciudad que les dio la bienvenida, principalmente porque supieron ganarse la admiración de la comunidad al demostrar que se trata de gente trabajadora y respetuosa del sitio al que llegaron.
Rentaron viviendas, tramitaron su permiso de trabajo, contrajeron matrimonio con mexicanos y mexicanas y algunos otros se integraron a la vida estudiantil de la ciudad.
Tal es el caso de los nueve alumnos de origen haitiano que cursan la carrera técnica en Administración en el plantel Tijuana II del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
Eunice Cojen Vallejo, encargada de despacho, destaca que los alumnos se han integrado con éxito a la dinámica escolar, adaptándose al idioma, la cultura y al entorno académico local.
La experiencia ha sido positiva tanto para los estudiantes extranjeros como para el resto del alumnado, al promover la convivencia multicultural y el respeto entre compañeros de distintas nacionalidades, lo que ayuda a enriquecer el entorno cultural de Tijuana.
PONE ALTO A ‘DATO PROTEGIDO’
El alto que faltaba por la sanción a la ama de casa Karla Estrella lo puso la presidenta Claudia Sheinbaum, quien calificó como “un exceso” el castigo impuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras la demanda de la diputada federal petista Diana Karina Barreras.
La mandataria sintetizó en esta frase su postura: “Es un exceso, el poder es humildad y no soberbia”, que debiera hacer eco entre los políticos y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
No sólo para los ciudadanos, organizaciones defensoras de la libertad de expresión, abogados y hasta funcionarios y diputados federales morenistas les pareció excesiva la sentencia y un abuso de poder, pues la presidenta Sheinbaum dijo ayer que no le parecía bien que por 30 días tenga hacerse esa disculpa.
Ese mensaje debe llegar a la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, y al magistrado Felipe Fuentes que aprobaron esa disculpa pública y ordenan pagar una multa, tomar cursos, leer bibliografía específica y registrarse en el padrón del INE de violentadores durante año y medio.
Lo dicho por Sheinbaum fue un alivio para Karla Estrella, quien comenta lo sintió como un apoyo en medio del complicado momento que vive.
Ante el riesgo de censura, limitaciones a la libertad de expresión y humillación a los ciudadanos, la sociedad demuestra tener más poder de defensa y solidaridad que los partidos, que sólo salen en campañas y frente a estos hechos se quedan chiquitos.
DISCULPA
El respeto por la comunidad LGBT+ por parte del Primer Ayuntamiento de San Quintín quedó evidenciado en la disculpa pública que el Gobierno Municipal emitió a través de sus redes sociales. Y es que recientemente el Municipio realizó una publicación oficial en la que anunciaba que se había celebrado “el primer matrimonio igualitario en San Quintín”. Sin embargo, integrantes de la comunidad LGBT+ salieron a aclarar que el referido matrimonio no es el primero de esta administración ni el primero en la historia del Municipio.
“Reconocemos el error en la información difundida y ofrecemos una sincera disculpa a quienes se sintieron invisibilizados o afectados por eta declaración. Como gobierno asumimos el compromiso de mejorar nuestros procesos de verificación y comunicación para asegurar que la información que compartimos sea precisa, respetuosa y representativa”, refería el comunicado con el que evidentemente buscan limar asperezas con las personas inconformes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí