Somos lo que hacemos
Veo con recurrencia que algunos emprendedores locales y regionales hablan de GRANDES PLANES.

Veo con recurrencia que algunos emprendedores locales y regionales hablan de GRANDES PLANES, sin embargo, la mayoría de ellos carecen de SEGUIMIENTO y COMPROMISO. Y lo peor de todo, se comprometen a hacer CRECER su negocio incluso a hacerla más RENTABLE, pero desafortunadamente no todos lo logran hacer.
Recién llegó a mis manos una poderosa frase que dice así: “somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” del gran Eduardo Galeano escritor uruguayo (El Libro de los Abrazos) y lo que quiso decir este personaje es que no sólo somos lo que hacemos, sino que elegimos lo que hacemos y cómo lo hacemos y eso nos define como personas INTENSIONALES.
Esta frase nos recuerda que el cambio social y económico al que aspiramos, TIENE QUE SER IMPULSADO POR NUESTRAS ACCIONES. Nosotros tenemos que ser el MOTOR DEL CAMBIO, AGENTES ACTIVOS. La fuerza transformadora viene de la SUMA DE TODOS, pero ejercida y dirigida por UN LIDERAZGO CLARO e INSPIRADOR.
Una persona intencional es alguien que vive con propósito y dirección. Una persona Intencional es aquella que tiene un PROPÓSITO CLARO EN LA VIDA, es decir, sabe lo que quiere lograr. Posee una DIRECCIÓN Y ENFOQUE, tiene claros sus objetivos y metas. Tiene PLANIFICACIÓN y ORGANIZACIÓN, organiza su tiempo y recursos para alcanzar sus objetivos y lo más importante tiene RESPONSABILIDAD y COMPROMISO, es decir, asume la responsabilidad de sus acciones y se compromete a alcanzar sus objetivos.
Una vez que el emprendedor se “topa” con el escenario real de su empresa tiende a desesperarse y esto hace que cambie el rumbo financiero del negocio. Algunos se “acalambran” y desafortunadamente muchos cierran las puertas de lo que puedo haber sido un gran negocio. No basta con iniciar, abrir el negocio y esperar a que las “COSAS CAIGAN DEL CIELO”. Se necesita tener DISCIPLINA, ENFOQUE y RESULTADOS.
Y para ello se necesitar ser demasiado INTENSIONAL. Tienes que ser intensional con tu VIDA. Con tus HÁBITOS. Con tu ENERGÍA. Con tus PALABRAS. Con quien te RODEAS. Con y como te PRESENTAS cada día. Con aquello por lo que TRABAJAS. Con los PASOS que das. Sobre todo, con lo que realmente QUIERES.
Hay una poderosa frase de Chris Brogan que dice: “Deja de decir más tarde. No lo harás más tarde. Hazlo o decide no hacerlo” frase que nos invita a todos a tomar decisiones y accionar porque en el mundo de los negocios no hay espera, no hay pausa, la RENTABILIDAD es la clave y donde la VENTA es la columna vertebral.
Es MUY IMPORTANTE que el negocio tenga Identidad y propósito empresarial. Vivir con propósito empresarial significa que tu negocio no solo es una forma de ganar dinero, sino que también tiene un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad. Un propósito empresarial claro puede dar sentido y dirección a tu vida y a tu negocio. Cuando no sabemos para donde vamos en la empresa, cualquier transporte nos sirve; nos dejamos llevar por la vida y permitimos que otros determinen lo que vamos a hacer.
Debes de crear CONFIANZA. Palabra clave de la nueva economía y del mundo empresarial. Debes trabajar tu confianza profesional para obtener más oportunidades de negocio e ir creciendo con el paso del tiempo, ya que te ayudará en el futuro a DEMOSTRAR de que estás hecho. Al final de cuentas el trabajo es una parte muy importante y si no somos felices en el día a día trabajando ¿Cuándo vamos a serlo?
“Somos lo que hacemos” es justo el espejo que tienes en tu día a día. No te puedes engañar. Y menos, si haces un “corte de caja” diario entre lo que dijiste que ibas a hacer y lo que realmente hiciste y esto te arroja un balance o un saldo positivo ó negativo. Igual aplica para tu pareja, familia, amigos. Somos justo lo que hacemos ni más ni menos.
De lo que sí sé, es que las oportunidades se toman porque no llegan muy seguido. Así que solo tienes un momento para impresionar y hacerle ver al mundo entero lo valioso que eres en el ámbito empresarial pero también como persona. Demuestra tu calidad humana. El enfrentarte todos los días a tus miedos es enfrentarse a ti mismo. Nada se hace solo. Requiere de ESFUERZO y de una GRAN RESILIENCIA y PERSISTENCIA en todas y cada una de las acciones que realizas.
Extiendo un fuerte abrazo y mi total reconocimiento a los emprendedores y empresarios que deciden salir al mercado a CONQUISTAR todos los días una “TAJADITA DEL PASTEL”. Es tiempo de DAR RESULTADOS. Lo demás, es lo de menos. Solo recuerda que vivir con intención es más que una simple moda. Ser intencional con tus acciones, palabras y estilo de vida puede ayudarte a salir del piloto automático y trabajar para alcanzar tus metas.
Este artículo ha sido revisado y editado por la niña Ixchel Gabriela Salgado Lizárraga que con tan solo 13 años la he invitado a que exponga sus grandes talentos en redacción, gramática, ortografía y sintaxis. Gracias Gaby por tu ENORME TALENTO y LIDERAZGO
No somos los de antes…somos los de ahora en ADELANTE.
Estamos a un café de que nos platiques qué podemos hacer por tu empresa.
*- El autor es director de Tafoya & Asociados
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí