Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Los que nomás vieron un poco de crisis en la entidad y aprovecharon para buscar promoverse a todo lo que da son el delegado Jesús Ruiz Uribe y el diputado federal Fernando Castro Trenti.

Zona  Sísmica

Aprovechan

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Los que nomás vieron un poco de crisis en la entidad y aprovecharon para buscar promoverse a todo lo que da son el delegado Jesús Ruiz Uribe y el diputado federal Fernando Castro Trenti.

Sus redes sociales, ya más que informativas, parecen vilmente de personajes que andan en campaña.

El super delegado empezó a mover encuestas en redes donde según ya pinta para la gubernatura, si, a tres años de la elección.

Además ha empezado con sus videos e ideas en los que trata de caer simpático o generar reacción, aunque al final sea todo lo contrario.

Ayer, de madrugada, subió un pergamino en sus redes, al parecer iba en carretera. Palabras más, palabras menos, decía que nadie de la 4T debería requerir de camionetas de lujo y policías activos cuidándolos.

“Mi compromiso es seguir siendo austero, humilde y trabajador, sin guaruras, despojado de privilejois derivados del poder”, dijo.

Pero, luego de esa publicación, asesinaron a dos funcionarios de la 4 T de la CDMX, que precisamente al parecer no traían seguridad.

Por otro lado, Castro Trenti ya se está promocionándose más, con entrevistas donde al parecer no le importa que salga raspada la 4 T, al final de cuentas toda su vida ha sido del PRI.

El Diablo ya hasta tiene fotos de estudio tipo campaña, con unas manchas que aparentemente intentaron ser un adorno.

También ya aparece promoviéndose y hablando de él, de él y de él. Ellos se suman a Armando Ayala Robles, senador que nunca ha dejado de promoverse y que aparece hasta en la sopa.

Se nota que al menos estos andan desesperados por lo que sigue, aunque falta mucho para el siguiente proceso. Habrá que ver cuál si llega al final y cuál solo busca querer posicionarse como moneda de cambio.

DECISIONES DE JUECES

En donde hay cierta inquietud es entre los Jueces de Control del Sistema de Justicia Penal Oral en Mexicali, porque al parecer al acercarse la nueva manera de seleccionar a los juzgadores, ya han empezado a recibir señales de lo que viene con las designaciones.

Es sabido que con la “reforma judicial” los jueces electos por el “pueblo bueno y sabio” estarán vigilados por un Tribunal de Disciplina, quien a su arbitrio podrá decidir si la decisión de los juzgadores está bien o está mal.

Si consideran que el juzgador actuó mal, aun cuando se haya aplicado el criterio jurisdiccional, el Tribunal de Disciplina puede sancionar al juez, incluso con la separación del cargo, sin darle oportunidad de algún medio de defensa. Simplemente fuera y sanseacabó.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha que en el caso de los Jueces del Sistema Penal Oral, al menos una señal “sugerencia-petición” ya han recibido, sobre todo las juezas: Cuando se trate de un homicidio por culpa con la agravante de manejar vehículo de motor en estado de ebriedad, el imputado debe quedar en prisión preventiva, aun cuando ni la Constitución ni el Código Nacional de Procedimientos Penales lo consideran “delito grave”, es decir que el acusado tiene derecho a una medida cautelar de las muchas que señala la ley, que no sea la prisión que supuestamente debería ser la medida extrema.

En este caso, el argumento de la Fiscalía que deben de aceptar los jueces y sobre todo las jueces, es que el automovilista representa “un peligro para la sociedad”.

Aunque hay algunos juzgadores que de plano no están de acuerdo, pero parece ser los menos, porque los que se quedarán tras la “elección judicial” saben que su chamba dependerá de los deseos del Tribunal de Disciplina.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí