Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Chutado

Con inaudita prepotencia, el dueño del canal 66 de Mexicali, Luis Arnoldo Cabada, después de una serie de hipócritas halagos, despidió en vivo y a todo color a Gustavo Macalpin de su programa.

Miguel Ángel Lino

Con inaudita prepotencia, el dueño del canal 66 de Mexicali, Luis Arnoldo Cabada, después de una serie de hipócritas halagos, despidió en vivo y a todo color a Gustavo Macalpin de su programa Ciudadano 2.0 con una artera patada. Dicho en términos futboleros: “Chutó sin darle tiempo a que pusiera una barrera”.

En forma independiente a lo que decía y cómo lo hacía, su despido fue insólito. Arguyendo que el despido fue por criticar al esposo de la gobernadora morenista; pero ella, pa’ luego es tarde, salió a desmentir esa versión; puntualizando que Gustavo incluso es buen amigo de su familia. “Así que no le bullan por ese laredo” (esto último lo digo yo).

Conforme a Francisco Javier García, director de noticias de canal 66, fue un grave error la forma como el mero-mero despidió a Macalpin... “no merecías que te dieran así la noticia”, lo consoló. Señalando al mismo tiempo que la relación de Macalpin con los directivos del canal no era cercana ni cordial. “Estaba distante”, aludió.

Confieso que no tenía claro quién era Gustavo Macalpin y ante su ingrato despido me puse a investigar. Vi varios videos en donde lo entrevistan y así lo ubiqué perfectamente en tres aspectos: De entrada es un tipo agradable y bien preparado. Segundo, de hablar fluido, estructurado y convincente. Tercero, sabe perfectamente bien lo que dice...

Al terminar su carrera de abogacía y a punto de irse a estudiar una maestría a la Universidad de Salamanca, le surgió una oferta que aceptó “solo por probar lo que se siente” y fue entonces cuando le hicieron una prueba en Televisa y de inmediato lo contrataron. Al correr del tiempo, fue el propietario del canal 66 el que se lo pirateó ofreciéndole las perlas de la virgen y así nació Ciudadano 2.0.

Yo, por todo lo que he leído, me inclino a pensar que fue más su irreverente trato para con el dueño del canal, Luis Arnoldo Cabada, provocando que se chutara en forma alevosa a Macalpin.

LA PALABRA DE HOY: CHUTADO

El término chutar proviene del inglés “to shoot” que significa tirar, disparar. En el campo del fútbol es lanzar fuertemente el balón con el pie.

Es curioso que, en México, chuta es un soldado que ha terminado su curso de paracaidismo y este vocablo proviene del inglés “parachute”, paracaídas.

DE MI LIBRERO: EN LA TURBA

Ganadora del Premio de Novela Fnac 2006,”En la turba” es un aterrador y a la vez espléndido relato de Laurent Mauvignier, que narra cómo en Bruselas, el 29 de mayo de 1985, una hora antes de partido entre los equipos Juventus y Liverpool, 200 aficionados británicos acorralan a hinchas italianos en las cercanías del Estadio de Heysel...

Treinta y nueve personas mueren aplastadas contra las barreras “protectoras” y más de 600 resultan heridas. A pesar de ello, el partido no se suspende y así comienza la final de la Copa de Europa. Cruda ironía en donde la vida fue alevosamente chutada.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí